Taller de guión de cortos

En los festivales de cine más importantes, los cortos están teniendo un lugar cada vez más privilegiado. Lejos de ser la antesala de una carrera, los cortos permiten a los realizadores explorar historias y universos, más allá de su brevedad temporal. 

En el Taller trabajaremos técnicas creativas y formales para escribir películas cortas, y estableceremos cruces con la poesía, la música y el cuento. 

El objetivo es que cada participante finalice el taller con una primera versión de un guión.

El Taller de Guión de Cortos está dirigido a personas interesadas en escribir cortometrajes. No se necesitan conocimientos previos específicos. 

Programa

El taller es práctico. Los contenidos del programa se adaptan a la etapa particular que esté atravesando cada participante con su guión, para que pueda potenciar su escritura y su estilo.

Unidad 1: El guión de cortometraje

El rol del guión en una película. Pautas para la escritura cinematográfica. Nociones sobre cortometraje, diferencias con el largometraje. Actualidad del formato corto. 

Unidad 2: La creatividad

¿Cómo transformar las historias en un relato audiovisual? ¿Cómo pensar las ideas? ¿Qué es ser creativx? ¿Cómo no trabarse en la escritura? El extrañamiento/ostranenie según Shklovski. ¿Cómo trabajar ideas que provienen de la realidad? El pliegue según Hebe Uhart. 

Unidad 3: Personaje, acción y conflicto

¿Cómo saber si estoy escribiendo un corto? ¿Cómo articular un conflicto? ¿Tengo que trabajar sí o sí esa estructura? Reflexiones sobre lo que demandan las historias. La estructura dramática del guión. El personaje, el objeto de deseo y la fuerza opositora al personaje protagonista. Acción dramática y acción mecánica. 

Unidad 4: Estructura del conflicto y relato sin conflicto

¿Cómo estructurar mi conflicto? ¿Qué pasa si no tengo conflicto y no quiero tenerlo? La narrativa moderna

Unidad 5: Los diálogos

Funciones y usos del diálogo. ¿Cómo escribir diálogos realistas? Las herramientas para aprender a escribir voces que no son propias según Hebe Uhart. El estilo de Martín Rejtman.

Unidad 6: El segundo acto

Estructura y avance de la acción en el segundo acto. Los puntos de acción y los puntos de giro. El punto medio. El conflicto como ordenador de la lucha de los personajes por alcanzar el objeto de deseo. Los actos en el relato moderno.

Unidad 7: El último acto

¿Cómo escribir el final? ¿Qué hago si no sé cómo terminarlo? La estructura de temas y premisa según Lajos Egri. El método de escritura con “links”.

Unidad 8: La experiencia

La importancia y la vigencia de los narradores. “El narrador” de Walter Benjamin.

Coordina
Matías Marra es director, guionista y docente. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, y se formó en los talleres de Irene Ickowicz y de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. En 2021 presentó su segundo cortometraje, El médium, en BAFICI. El médium ganó el Premio a Mejor Cortometraje en el FICCS (Argentina), Mejor Guión en el TAFIC (Argentina) y el Premio del Público en el Festival Pantalla Latina (Suiza). Fue protagonista de Te quiero tanto que no sé, largometraje que tuvo su estreno en Argentina, Portugal, España y Estados Unidos, y fue ganadora del 14º Festifreak. Es docente de Narrativas Audiovisuales (UBA) y Guión (Universidad del Cine). 

***

Días: viernes 18:30 hs.

Modalidad: presencial. 12 encuentros

Valor: $5.000 por mes.

Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s