Oficina de poesía: poetas en emergencia

«Decir mucho con poco»

Una oficina que abre puertas una vez por semana para responder a las demandas de poetas escondidos por ahí .

Creado como un espacio para corregir, sugerir, buscar, materializar en la escritura. Una suerte de guardia de emergencia para quienes buscan dar en el blanco con su palabra.

Trabajaremos con la escucha de tu poema y ofrecemos una devolución que enriquezca lo que querés decir y que no mate el poder particularisimo de lo poético.

Lo poético puede estar escrito en prosa, también puede ser imagen. Lo poético no implica una forma específica sino un hacer.

La oficina de poesía se dedicará al lenguaje hecho de palabras, entre otros posibles lenguajes de lo poético. Dispuesta alrededor de una mesa para encontrar algo que resuene, cada una, uno, une encontrará algo que pueda activar la escritura, la voz, un ritmo o una cadencia, la de cada quien.

Juntar a los poetas, no importa cuántos. Los sentidos estarán alertas para que los poemas que traigas o los problemas que encuentres para llegar a escribir ese poema que querés. Una mirada, varias miradas para impulsar esa potencialidad entre la palabra y su sonido, entre la palabra y el concepto.

Los temas de la poesía son todos: se puede escribir un poema de amor o de muerte pero también aquel que hable de un charco, un árbol o un pétalo. Los grandes temas traicionan. Si hay entre línea, si hay silencio, si se dice lo que no puede escribirse, sin explicar, lo escrito será poema.

La poesía es incompleta, susurra, muerde, dice algo que nunca cierra, es ventana, agua que no puede retenerse, vientos que no pueden apresarse, es tejer con las palabras y entramar con el cuerpo propio para llegar a otros cuerpos. Intentar enhebrar ese hilo invisible que deja a la palabra su huella para que lo siga.

La poesía es por eso conocimiento. No existe el poema final, solo la música de lo que se multiplica.

Un encuentro en lo colectivo que se entrecruce allí donde la palabra tiene algo que decir. El poema trasciende la letra y el papel, si es poema, poesía desnuda que será vestido, aguja, pan y desolación; poesía desnuda de huesos, de barcos, pérdida de puertos, que anida ahí del otro lado de lo cotidiano y nos arranca, se adelanta y respira.

Contenidos:

Cada palabra: su peso en el poema

La entre línea

El silencio en el poema

Ritmo y cadencia

Cuerpo y poema

Hacer irradiar al poema

Experiencias poéticas

Coordina
María Cibeira. Periodista recibida en TEA. Alumna de Luis Gruss en sus talleres de escritura. Trabaja como tallerista. Talleres de escritura privados «Gente que se junta a escribir» (2013-2019). Jornada intensiva de escritura en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (2015,2016). Cursos de escritura y poesía en la extensión universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (2019-2024). Talleres de escritura en el hogar San José para gente en situación de calle (2019). Talleres de escritura en el Museo Roca (2022-2024).

***

Día: lunes – 18 hs. Comienza el 6 de mayo. PRIMERA CLASE GRATIS.
Cantidad de encuentros: 6 quincenales. Te podés sumar en cualquier momento.
Valor: $3.000 x clase
Modalidad: Presencial, Chacabuco 917, San Telmo,
Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com

Deja un comentario