Dejar de fumar escribiendo

Te invitamos a comprobar la eficacia de esta técnica para dejar de fumar y, de paso, a construir un relación íntima y vibrante con tu escritura. Desde abril, 12 encuentros, todos los miércoles, con Lucía Sáenz y Federico Levín.

Fumar es mucho más que una adicción. Fumar es una experiencia rica y compleja; llena de vericuetos, nudos de placer y desesperanza, autopistas y tropiezos. Como los fumadores convencidos y apasionados que supimos ser, creemos que dejar de fumar necesita ser también una experiencia alegre y enriquecedora.

Por eso, y porque no nos gusta sufrir, ni como fumadores ni como no-fumadores, es que planeamos este taller. La idea es desarrollar una serie de herramientas que nos permitan convertir la desintoxicación del tabaco en un acto de creación. Tan único y personal como nuestro vínculo con el cigarrillo.

¡Experimentar, nunca padecer!

Plan de encuentros:

  1. Prólogo: cada relación con el fumar es única. Nos conocemos contando. Empieza la cuenta regresiva: desde mañana, por una semana, fumaremos 5 cigarrillos por día.
  2. Las lecturas: proponemos una serie de textos** que nos acompañarán en el recorrido. Desde mañana, y durante una semana, 4 cigarrillos por día.
  3. La escritura: cada uno tiene una relación con la escritura. Pensamos problemas, obstáculos que puedan surgir a la hora de sentarse a escribir. Creamos herramientas. Desde mañana, por una semana, 3 cigarrillos por día.
  4. Los problemas: ya estamos fumando poco, aparecen ciertos porblemas y temores. Los trabajamos y pensamos técnicas para sobrellevarlos. ¿Con qué reemplazar los gestos que se resolvían con el cigarrillo? ¿Qué cigarrillos del día cuesta más abandonar? Desde mañana, 2 cigarrillos por día.
  5. La herramienta: empezamos a dar forma a la herramienta que nos ayudará a dejar de fumar: nuestro texto. Formato, estilo, estrategias. Desde mañana, 1 cigarrillo por día.
  6. El principio del fin: la despedida del viejo e incómodo compañero. Fumamos juntos un último cigarrillo, y damos la bienvenida a la escritura del texto. Buen viaje!
  7. Nos leemos: leemos los textos escritos durante la semana 1. Trabajamos sobre la auto-lectura. Identificamos algunos problemas comunes, y otros aspectos singulares de cada caso/texto.
  8. Nos leemos II: leemos y trabajamos los textos de la semana 2. Inventamos soluciones a problemas que van apareciendo. Detectamos beneficios impensados de no fumar.
  9. Nos leemos III: leemos y trabajamos los textos de la semana 3. Cuando parece que ya está todo encaminado… vuelven los problemas. Hay que seguir. Por otra parte, el texto va tomando forma, se desenvuelve de manera impensada. ¿Estaré escribiendo una novela, una larga carta sin destinatario, una tesis sobre mi cuerpo?
  10. Nos leemos IV: Leemos y trabajamos los textos de la semana 4. Corrigiendo nuestro texto/criatura corregimos nuestro cuerpo/mente.
  11. Nos leemos V: leemos y trabajamos los textos de la semana 5. No nos para nadie. Encaramos la última semana del viaje. ¡Cuidado!, le grita el maestro zen al discípulo que está a pasos de llegar a casa de vuelta de una larga y peligrosa travesía. A no relajarse.
  12. El final: fin del texto, fin del proceso. Hemos dejado de fumar. ¡Salud!

Lecturas:

Cómo dejé de fumar, Federico Levín. Opio: diario de una desintoxiación, Jean Coteau. El discurso vacío, Mario Levrero. En medio de Spinoza, Gilles Deleuze

Coordinadores:

Lucía Sáenz: escritora, fumadora.
Trabaja redactando contenidos web en diferentes medios. Escribe diarios compulsivamente. Participa y co-coordina diversos grupos de apoyo mutuo.

Federico Levín: escritor, ex-fumador.
Publicó novelas, ensayos, cuentos y poemas, y coordinó talleres de escritura como experiencia vital. Dirige Golem, agencia de contenidos digitales, y forma parte de la banda de folk anarco-taoísta Levín Hnxs.
Hace más de una década escribe una novela autobiográfica en capítulos anuales en
www.moscas.blogspot.com

***

Día: miércoles de abril – 19:00 hs.

Costo: $1500 por mes

Inscripciones: dejardefumarescribiendo@gmail.com

dejarde.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s