LA ESCRITURA: DEL BORRADOR AL ESTILO

¿Tenes textos escritos? ¿Te gustaría escribir cosas nuevas?
Este es un taller teórico/práctico, un pasaje del borrador al estilo. Acá podrás abordar tu escritura y conocer las estéticas actuales de la literatura y sus antecedentes. Acá, vamos a trabajar y acompañar tu proceso de creación. ¡Animate!

El taller es un espacio teórico/práctico para abordar la escritura. Desempolvar aquellos escritos y borradores, generar textos nuevos y trabajarlos. A través de lecturas, ejercicios y distintas herramientas, se exploraran escritorxs y estéticas actuales de la literatura y sus antecedentes; descubriendo así, las diversas texturas, sentidos y tamices de la escritura. Paralelamente, iremos trasladando esos aprendizajes a los textos de lxs participantxs.
El objetivo es estimular la creatividad a través de las palabras, acompañando el proceso de escritura hasta encontrar un propio estilo.

En una época donde hay tantas voces y estéticas nuevas, en dónde preguntas del estilo: “¿Qué es la escritura?” “¿Qué es la poesía?” están todo el tiempo en juego, la idea es generar un espacio donde se puedan explorar las diversas formas de la palabra y la escritura. Conocerlas, para luego poder elegir el estilo que cada unx quiere lograr en sus propios textos.  ¿Qué es lo que nos identifica?, ¿Qué es lo que nos gusta leer o escribir?. Descubrirlo e ir hacia eso, de una forma más consciente.

Programa:

PRIMER ENCUENTRO
“Escribir de todo, para decir lo otro”: Introducción

Presentación del taller e introducción. Lxs participantxs contarán sus experiencias con la escritura y que los trae hasta este espacio. Se conversará sobre sus intereses y proyectos, y en cómo se piensan en torno a la propia escritura.
Se trabajará con una selección de textos de escritorxs argentinxs (un mix de autorxs actuales y clásicos), se debatirá acerca de cuándo la escritura es catártica y cuándo se acerca a la literatura, y qué diferencia hay entre estas instancias.
También se hará un breve recorrido por las distintas escuelas estéticas dentro del arte (renacimiento, dadaísmo, cubismo, manierismo), haciendo hincapié, especialmente, en el barroco y el neobarroco, para poder pensar las estructuras y construcciones de los textos sobrecargados y ponerlos a dialogar con los más sencillos, los más despojados de la palabra y del adorno. Y se reflexionará acerca de qué sentido tienen estas expresiones dentro de las escrituras, qué representan, qué significan.
Textos de: Mariano Blatt, Néstor Perlongher, Claudia Masin, Olga Orozco, Arnaldo Calveyra, Marosa Di Giorgio, Roberto Echavarren, Beatriz Vignoli, entre otrxs.

SEGUNDO ENCUENTRO
“El tiempo todo el tiempo pasa”: Vanguardias

En este encuentro se va a trabajar sobre las diversas vanguardias y sus corrientes, desde la escritura visual hasta lxs escritorxs de los ´90. Se trabajará sobre lxs escritorxs brasilerxs que originaron la poesía concreta, pasando antes, brevemente, por el surrealismo y la herencia de esa estética.
Nos sumergiremos en la corriente llamada “escritorxs de los ´90”, se contextualizará con una breve introducción social y política de esa época y se leerán e interpretaran a lxs referentxs de ese movimiento. Se detectará entre todxs qué herramientas de construcción tienen en común esos textos, qué hace que unx los diferencie del resto de los escritorxs contemporáneos, y se visibilizarán las características más particulares de las escrituras de esa década.
Textos de: André Bretón, Stéphane Mallarmé, Oliverio Girondo, Arnaldo Antunes, Haroldo de Campos, Anahí Mallol, Fernanda Laguna, Fabián Casas, Romina Freschi, Marina Mariash, entre otrxs.

TERCER ENCUENTRO
“Como un proyecto del que nadie habla”: Cádaver exquisito, traducciones

En este encuentro se dará más lugar a los juegos y a las distintas posibilidades de construcciones, para que lxs participantxs puedan explorar otras estructuras de escritura. Se conocerá el mecanismo denominado “escritura automática”, se hará una introducción a este movimiento y los autorxs exponentxs del mismo, pasando también por la corriente conocida como “escritura maldita”. Se propondrá hacer un “cadáver exquisito”. Se debatirá acerca de la escritura como un oficio o como una inspiración, y los tamices que rodean estas premisas.
Por otro lado, se verán algunas traducciones, para poder observar y debatir si el estilo de la escritura está en el autxr o en la versión de quien lo traduce.
Textos de: Charles Baudelaire, Charles Bukowski, Allen Ginsberg, Patty Smith, Marcel Proust, John Ashbery, Paulo Leminski, Anne Carson, Mary Oliver, Mirta Rosenberg, Ezequiel Zaidenwerg, Matias Moscardi y Reynaldo Jiménez.

CUARTO ENCUENTRO
“Y el horizonte te lo doy yo”: La escritura, una identidad

En este último encuentro se trabajará con los recursos dentro de la escritura. Reconstruiremos y abordaremos las estructuras en sus distintos niveles (lógica, rima, figuras, tropos ritmo) que formalizan la escritura, y las combinaremos con formas de usarlas (repetición, variación, divergencia), para poder observar los diversos resultados a la hora de pensar en el armado de los textos. Se verán autorxs que tienen un estilo marcado, imposible de no detectar.
Finalmente, se hará un breve recorrido por los encuentros anteriores, con la intención de reflexionar sobre los estilos y las diversas identidades dentro de la escritura, se le preguntará a lxs participantxs qué diferencias encuentran en el pasaje entre sus primeros textos y estos últimos, y se incentivará a que puedan pensar los textos y la escritura como un proyecto propio.
Textos de: Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Santiago Pintabona, Andy Nachón, Idea Vilariño, entre otrxs.

Coordina: Ana Claudia Díaz (Santa Teresita, 1983). Publicó los libros Limbo (Pájarosló Editora, 2010 – La One Hit Wonder Cartonera, 2012), Conspiración de perlas que trasmigran (Zindo & Gafuri, 2013), Una cartografía de la insolación (Club Hem, 2015) y El hemisferio del lado en que quedamos (Baltasara, 2018); las plaquetas de poesía Vuelto Vudú (Pájarosló, 2009), La ecología de las poblaciones (Pájarosló, 2010) y Al antojo de las anémonas (Color Pastel, 2011). Participó en las antologías Pájaros en la frente (Pajárosló, 2011), La Juntada (APOA, 2012), Canciones (Ediciones presente, 2013), Re-Invención (Proyecto Madonna, 2013), Estaciones (La Parte Maldita, 2013), Poesía Deliberada (Textos Intrusos, 2013), Poesía de hoy y de siempre (Eloisa Cartonera, 2014), Color Pastel- Antología (Color Pastel, 2017), Rumiar-Antología (Rumiar editora, 2018), Martes Verde (Colectivo de poetas por el derecho al aborto legal, 2018), Australes & Peligrosas (Cohuiná Cartonera, 2018) y País Imaginario 1980-1992 (Ay del seis, 2018).

Desde 2014 coordina talleres de poesía y clínicas de obra. Formó parte del equipo de la revista latinoamericana Transtierros, colaboró con reseñas para sitios como Plebella, Op. Cit., No-Retornable, entre otros.

Actualmente escribe para Jámpster y trabaja en su proyecto “Yacer en el Tuyú”, que en el 2018 fue seleccionado para la beca de creación por el Fondo Nacional de las Artes.

www.anaclaudiadiaz.blogspot.com

***

Día: jueves de abril – 18:00 a 20:00 hs.

Costo: $1000 total, $900 pagando por adelantado-

Inscripciones: diazanaclaudia@gmail.com

Ana claudia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s