Taller de publicación de libros. Intensivo

¿Qué tengo que hacer para publicar mi primer libro? ¿Qué etapas y gestiones se requieren para llevar una idea al libro impreso? ¿Lo hago por mi cuenta o con una editorial? Autorxs y lectorxs desconocemos muchas veces las etapas y gestiones que implican publicarlo. El objetivo de este taller es compartir las herramientas necesarias para hacerlo sin dejar nada librado al azar.

Los encuentros estan dirigidos a quienes quieran publicar un libro por primera vez, a quienes quieran asesorar a otrxs a realizarlo, a toda persona que esté interesada en conocer el circuito de publicación de un libro impreso. No se requieren conocimientos previos.

Temas 1er encuentro

– Circuito editorial. La edición como proceso amplificador: el flujo de trabajo, la confección del “libro chico”, el cronograma, el editing propiamente dicho, la corrección de estilo, el valor agregado del diseño gráfico. Leer con ojo crítico en cada una de las etapas.

– Check-list, una herramienta práctica para controlar cada etapa del proceso.

– El libro como objeto: sus partes. Texto y paratexto. Las páginas preliminares (por ejemplo, el prólogo, los agradecimientos, la página de legales, el índice). La importancia de su estética.

– Trámites que se requieren para la publicación del libro: ISBN, Dirección Nacional de Derecho de Autor, IGN.

Temas 2do encuentro

– La producción del libro: poder evaluar calidad y costos, tipos de papel, encuadernación, acabados. Elección de imprentas, y relación.

– Circuito productivo. Pensar el libro como objeto material. Presupuestos.

– El circuito comercial: la elección del perfil de las librerías (las cadenas, las específicas), la importancia de la confección de remitos y el seguimiento de las ventas. Relación con lxs librerxs. Tapa, contratapa y solapas como portadoras de información clave para posicionar al libro en los puntos de venta y llegar a mi lector.

– La presentación pública del libro, la promoción. Nuevas plataformas.

Hacemos entrega de un cuadernillo con información del taller, información útil y contactos, check-list de control y de las diferentes etapas.

Bibliografía

Bhaskar, Michael, La máquina de contenido, México, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Cassany, Daniel, Afilar el lapicero, guía de redacción para profesionales, Barcelona, Anagrama, 2007.

Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995.

Roger Chartier, Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1993.

García Negroni, María Marta, Escribir en español. Claves para una corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2011 (2ª ed., rev.).

Sagastizábal, Leandro y Esteves Fros, Fernando, El mundo de la edición de libros. Un libro de divulgación sobre la actividad editorial para autores, profesionales del sector y lectores en general, Buenos Aires, Paidós Diagonales, 2002.

Villanueva, Liliana, Las clases de Hebe Uhart, Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2015.

Zavala Ruiz, Roberto, El libro y sus orillas, México, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Objetivos

Dar a conocer los procesos para la publicación de un libro en papel: el manuscrito, el original en Word. El libro autogestionado o la elección de una editorial.

Visibilizar la relación autorx – editorx, la relación editorx – diseñadorx, la relación con la imprenta, el circuito comercial y las librerías.

Brindar herramientas clave que permitan diseñar un plan de acción para atravesar de un modo práctico y resolutivo las diversas situaciones que se presentan en el medio editorial.

Acercar y simplificar el aspecto legal que atraviesa la publicación de un libro en papel: la gestión del ISBN, la propiedad intelectual, el registro de obra, el copyright. Los trámites en la Cámara del Libro.

Desarrollar las distintas instancias: la elección del perfil de la editorial que quiero que lo publique, las cuestiones que debo tener en cuenta en caso de optar por una publicación «de autorx».

Coordinan

Florencia Laila Schäfer es responsable de Producción en Edelvives desde 2014, también desempeña tareas de Marketing y Comunicación y organización de eventos de la editorial. Inmersa en el mundo editorial desde 2005, colaboró con editores, y como Asistente Editorial y Asistente de Producción en Ediciones SM. Realizó la Diplomatura en Gestión Cultural y estudió Edición en la UBA.

Laura Scisciani es editora en el área de primer ciclo en Santillana. Se desempeña en tareas de coordinación del proceso editorial: editing de originales, corrección y revisión de pruebas, preparación de la documentación para el pedido de ilustraciones y selección de imágenes. Es editora (UBA) y cursó las Diplomaturas en Estudios Avanzados en Edición (UNIPE), y en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (PLED).

Luciana Villegas es gerenta Comercial en Letra Viva Editorial. Trabajó como Asistente Editorial en Ediciones SM y en Gedisa Argentina. Desarrolló, a su vez, tareas de Prensa, Comunicación Institucional, Redes Sociales y gestión de catálogo. Se desempeñó como Coordinadora de Stand en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con Los Siete Logos. Es Lic. en Comunicación Audiovisual (UNSAM) y Periodista (TEA).

***

Fechas: Lunes 12/04 y 19/04 de 18.30 a 20.30

Valor: 2000

Modalidad: Virtual

Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s