Cómo se escribe una crónica

En abril comienza este taller de escritura de crónicas, con Marcos Mayer.  Los martes de 19:00 a 21:00 horas, se recorrerán definiciones aproximadas, las fronteras (o no) entre literatura y periodismo, los distintos recursos. El concepto de verdad y como se construye. Y el uso de la primera persona, entre otros temas.

Todas las semanas se analizará una crónica, se debatirá y se verán los diferentes recursos que usan.

Algunas de las lecturas serán:

El involucramiento personal- “He visto morir” de Roberto Arlt

Viajar para contar: “La isla de los leprosos” de Rodolfo Walsh

Un personaje que esconde una crónica. O como revelar a alguien a través de la crónica: “Una hermosa criatura” de Truman Capote

Dónde termina la ficción: “Esa mujer” de Rodolfo Walsh.

La épica del deporte: Un capítulo de El combate de Norman Mailer.

Coordina: Marcos Mayer es periodista nacido en Buenos Aires. Empezó varias carreras y sólo terminó una. Dio clases en la Universidad de Buenos Aires y en la cárcel de Devoto. Entró en crisis con la docencia –mejor dicho con el mundo académico- cuando empezó a escribir en Página/ 12 y finalmente decidió dejarla por el periodismo. Un poco se arrepiente.

Escribió en unos cuantos lugares: El Porteño (en uno de sus avatares, probablemente el anteúltimo), Ñ, espectáculos de Clarín, Debate, y fue editor de cultura y espectáculos en Tres Puntos, donde se empeñó en no dejar de escribir (sobre todo reseñas de discos de jazz). Fue jurado de preselección en varios concursos de novela y descubrió que hay muchísima gente que cree que se pueden escribir novelas sin haber leído previamente ninguna. Algo que lo sigue sorprendiendo. Como lo sorprende retrospectivamente haber dirigido el Foro Ghandi durante casi un año.

También escribió libros: ocho si la cuenta no le falla. De algunos se siente orgulloso pero no lo avergüenza ninguno. De los que cree buenos, La Tecla Populista, Artistas Criminales y Partidos al medio, el último hasta ahora. Le dedica todos sus libros a su hijo Andy.

***

Día: martes de 19 a 21 – 5 ENCUENTROS.

Costo: 1200

Inscripciones: mayer.marcos@gmail.com

feminismo 8 (2).jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s