Un mundo de simulaciones

LABORATORIO DE ESCRITURA Y FOTOGRAFÍ

El miércoles 13  de febrero, a las 18:30, empieza el Laboratorio de Escritura y Fotografía en La Libre, de la mano de Gabriela Ram y Anita Da Silva. Con una duración de 3 clases (13, 20 y 27 de febrero) este laboratorio propone explorar las relaciones dialógicas entre ambos lenguajes apelando a la cotidianeidad de los mismos.

¿Qué miramos desde nuestras diversas subjetividades, y cómo?. Una obra es un recorte y nos enfocaremos en cómo utilizar los lenguajes disponibles para contar desde nuestra mirada particular del mundo. Entendemos a la escritura y la fotografía como dos lenguajes posibles para contar nuestra mirada del mundo, tanto del universo cotidiano como del poético, dos partes de lo mismo.

En los encuentros se trabajará con ejercicios de escritura y fotografía, en los cuales alternadamente cada uno de estos lenguajes oficiará de disparador el uno del otro. Nos centraremos en la producción y edición de cada participante, tanto en lo que respecta a la escritura como a la fotografía.

Se propondrán materiales de lectura (teóricos y literarios) previos al taller para partir todes de una base común de trabajo. El laboratorio está destinado a quienes quieran explorar su voz y su mirada, con o sin experiencia previa.

+ Buscamos que cada une se lleve esas herramientas que complementen sus disciplinas de trabajo, como así también que puedan descubrir ambas por primera vez. Tanto el uso de la palabra como de la imagen forman parte de la vida cotidiana de todes.

+ Proponemos desautomatizar la mirada, descubrir nuestros propios parámetros.

+ Intentaremos volver al punto cero, al aquí y ahora de la obra para así llegar a lo que Roland Barthes llamó Punctum ; esa cualidad que, incluso fuera del control consciente del autor, nos “pincha” y atrapa. El pellizco que sentimos cuando vemos una buena imagen, no siempre explicable, pero que siempre aporta una dimensión extra a la imagen.

+ Proponemos preguntas e inquietudes respecto a los lenguajes en uso. Aperturas y no clausuras. Disparadores y no definiciones.

Coordinan:

Anita Da Silva

Fotógrafa, feminista y migrante. Productora audiovisual. Comenzó sus estudios en el Foto Club de Buenos Aires y continúa formándose con diferentes fotografxs a los que sigue y admira. Forma parte la Cooperativa de Comunicación Feminista MANIFIESTA y cursa la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura en la UNTREF. Produce contenidos audiovisuales para Redes Sociales vinculadas con el cine y la industria audiovisual argentina. Siempre será espectadora, por eso su militancia es no subestimar a la audiencia.

Gabriela Ram

Escribe, actúa y dirige teatro. Pasó por varios estudios y maestrxs en la búsqueda de un lenguaje propio. Es profesora de literatura formada en la educación pública y lee vorazmente desde su niñez, época en la que también comenzó su formación teatral en la ciudad de Mercedes. Suele ver en la narrativa una posible obra de teatro, y en el teatro un posible cuento. Hace unos años le encontró el gusto a la escritura de reseñas y crónicas, las cuales casi siempre publíca. Continúa su formación en narrativa mientras intenta robarle todo a sus escritoras preferidas, para hacer así, su propio collage.

***

Miércoles de febrero 13, 20 y 27

horario: 18:30 hs

Costo: $800

Inscripciones y consultas:  unmundodesimulaciones@gmail.com 

 

Un mundo tan cotidiano como poético, un mundo de simulaciones. 

Flyer 1 Taller.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s