Todo lo que hay dentro de Edwidge Danicat

Puedo asegurar que el libro Todo lo que hay dentro de Edwidge Danicat, de la editorial Fiordo, guarda para todes un desborde cuidado, donde la nostalgia y la ferocidad que provocan el exilio político o económico se ven tensados en decisiones donde cada partícipe de las historias va viviendo y, mientras, va fogoneando traiciones o dejando familias destejidas.

Así, nos encontramos con el gran acierto de esta escritora haitiana residente en Estados Unidos: encorsetar la melancolía en un hielo que se va deslizando por lo narrado, que nunca se derrite, que va barnizando a lxs rotxs, a lxs partidxs. Una mujer que nunca conoció a su padre y «le llega el llamado», una laburante de un hotel enfrentando problemas de salud, un trío amoroso, entre otrxs.

Al escribir, Danicat revela que lo simple de una hoja guarda centenares de años. Al leerla, sentimos que no necesitamos ir lejos para ver las venas haitianas y escucharlas latir. Un latir fuerte que existe para renovar las esperanzas en cualquier suelo, elegido o no.

A través de estos cuentos vamos a ser testigos invisibles de las costumbres y del profundo dolor, en esta repartición del mundo y las riquezas. A no equivocarse, no es un viaje turístico, es un viaje junto a los que permanecen deseando, resignándose o esperanzándose.

¿Te perderías ese viaje?

Reseñó: Brenchx

Todo lo que hay dentro, Edwidge Danticat; Editorial Fiordo; 2021; 240 páginas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s