En el taller se trabajará sobre Fuegos, un extraordinario libro de la escritora francesa Marguerite Yourcenar. Fuegos es el resultado de la pasión no correspondida que Yourcenar sentía por su editor, André Fraigneau. Se compone de nueve prosas líricas inspiradas en los mitos griegos de los cuales elegiremos 4 para trabajar: Freda o la desesperación, Safo o el suicidio, Antígona o la elección, Clitemnestra o el Crimen, unidas por unos fragmentos que la propia autora definió como una cierta noción del amor.
Entre la confesión directa y la neurosis, Yourcenar comienza el texto escribiendo: Espero que este libro no sea leído jamás – desvela a los lectores una crisis interior surgida de su mayor fracaso amoroso, y la transforma en uno de los libros más hermosos y valientes de su bibliografía.
Trabajaremos en torno a las operaciones que el libro pone en juego en relación a aspectos técnicos:
• Cómo se construye la voz que narra. La memoria como tránsito, como práctica de escritura. La creación de un mundo imaginario y material. Lo sensorial.
• Los personajes en acción. Conflicto y progresión narrativa. ¿Cuáles son las reescrituras que hay sobre dichos personajes descubriendo sus similitudes, sus diferencias y cómo este texto las actualiza?
• Cómo juegan en su escritura los diferentes géneros de la intimidad: relato y poesía
• ¿Por qué conmueve el libro?
• Cómo pensar una posible adaptación teatral de estos textos
• Explorar el proceso del trabajo con la lengua, y la noción de lectura como relectura
A cada personaje lo cruzaremos con otras posibles lecturas
Primer Clase: Fedra o la desesperación:
Hipólito, de Eurípides, Fedra de Racine
Segunda Clase: Safo o el suicidio
Poesía Completa, Alejandra Pizarnik, La noche a la deriva, Olga Orozco
Tercera Clase: Antígona o la elección
Antígona de Sófocles, Antigona de Anouilh, Antígona Vélez de Leopoldo Marechal
Cuarta Clase: Clitemnestra o el crimen
Agamenón, de Esquilo, Hamlet de Shakespeare, Electra de Eurípides.
Coordina
Magdalena Yomha. Directora de teatro, dramaturga. Es egresada de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático 2003-2006. Integró el Laboratorio de Ricardo Bartis en El Teatro Nacional Cervantes. En cuanto a letras: Entró a la maestría en Dramaturgia dictada en el Paco Urondo. Cursó dos años de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Participó de distintos talleres literarios y de dramaturgia como con Mauricio Kartún y Francisco Lumerman. Como directora teatral fue nominada para los Trinidad Guevara por Pléyades. Dirigió 2 Proyectos de Graduación de la UNA, El Péndulo y La Conquista (2018-2019). Ver de Noche, (2016-2017). Luba, con la que participó del Festival Internacional de Caracas, entre otras.
***
Día: jueves de 19 a 21
Valor: $2500
Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com

Que bueno parece.