LA POESÍA (NO) ES PARA MÍ

El sábado 2 de noviembre llega este taller de lectura y escritura de poesía de 1 solo encuentro. Un intensivo de 5 horas, con pausa, coordinadas por Monica Rosenblum y Ana Claudia Díaz.

El objetivo principal de este taller es derribar el mito o la creencia de que la poesía es para personas “especiales”, con “sensibilidad especial”, con erudición particular. Iremos derribando esos pre-conceptos relacionados con la poesía justamente con…poesía.

PROGRAMA

• Presentación del tema
• Lectura y comentarios de textos de diversxs autorxs y sus contextos
• Ejercicios para desarrollar en el taller
• Lectura, debate y comentarios de los textos elaborados por lxs talleristas

PRIMER BLOQUE
Presentación e Introducción: se abordará/n la/s manera/s en que el nombre del taller resuena a cada unx en particular. Se explicará la modalidad teórico-práctica del taller y se realizará una primera aproximación al género con la intención de que se empiece a vislumbrar el abismo que puede existir entre los sonetos y los endecasílabos de la poesía clásica contra la prosa poética y las vanguardias de la contemporánea.
En principio el objetivo es desarmar dos mitos: por un lado el de que la poesía debe rimar o de que todo aquello que rima es poesía; y por otro, el de que los poemas deben centrase en temas como la naturaleza, el amor, la muerte y la belleza. Para desbaratar estos mitos haremos un pasaje de autorxs que lo riman todo contrarrestando con autorxs que exploran las sonoridades de los textos desde otros lugares, exponiendo el cruce entre ambas estéticas.

(Pausa)

SEGUNDO BLOQUE
Será a partir de un verso de Oliverio Girondo que comprobaremos que incluso cuando un poema parece inabordable desde su construcción semántica, no es real tal imposibilidad. Alentaremos a lxs particpantxs a intentar construir nuevos códigos lingüísticos. Para ello, pondremos en funcionamiento diversos ejercicios y herramientas que involucran a todos los sentidos.
Paralelamente, vamos a exponer la sencillez, lo simple y lo bello en la escritura poética, contraponiéndolo con lo trabajado en la primera parte del encuentro. Se tendrá especial reparo en las categorías de “sencillez” y “complejidad”, ya que todo lo que simula fácil no siempre lo es: muchas veces lo sencillo resulta encubridor de la multiplicidad de sentidos.
Finalmente, se hará un breve recorrido por la imagen de la poesía que se ha ido deconstruyendo y por la imagen que se llevan lxs alumnxs. Se reflexionará y se cuestionará entonces acerca de qué es la poesía y a quiénes está destinada. Y antes de concluir se revelarán los innumerables géneros dentro del género de la poesía: policial, ciencia ficción, poemas guionados, canciones de hip hop, para confirmar la premisa de que la poesía está en constante movimiento y siempre hay dentro de ella algo nuevo por descubrir.

Se trabajara con textos de: Rubén Darío, Francisco de Quevedo, Susana Thénon, Susana Villalba, Mariano Blatt, Valeria Tentoni, Ezequiel Zaidenwerg, Roberto Echavarren, Bárbara Bélloc, Santiago Pintabona, Miguel Angel Bustos, Hugo Padeletti, Mario Benedetti, Arnaldo Antunes, Juan Salzano, Romina Freschi, Juan L. Ortiz, Wislawa Szymborska, Flor Codadogne, Ernesto Cardenal, Reynaldo Jiménez, Oliverio Girondo, Haroldo de Campos, Vicente Huidobro, Paulo Leminski, Néstor Perlongher, Liliana Ponce, Dolores Etchecopar, Arturo Carrera, Germán Arens, Marcelo Díaz, entre otrxs.

COORDINAN

Ana Claudia Díaz (Santa Teresita, 1983)

Publicó los libros Limbo (Pájarosló Editora, 2010 – La One Hit Wonder Cartonera, 2012), Conspiración de perlas que trasmigran (Zindo & Gafuri, 2013), Una cartografía de la insolación (Club Hem, 2015) y El hemisferio del lado en que quedamos (Baltasara, 2018); las plaquetas de poesía Vuelto Vudú (Pájarosló, 2009), La ecología de las poblaciones (Pájarosló, 2010) y Al antojo de las anémonas (Color Pastel, 2011). Participó en las antologías Pájaros en la frente (Pajárosló, 2011), La Juntada (APOA, 2012), Canciones (Ediciones presente, 2013), Re-Invención (Proyecto Madonna, 2013), Estaciones (La Parte Maldita, 2013), Poesía Deliberada (Textos Intrusos, 2013), Poesía de hoy y de siempre (Eloisa Cartonera, 2014), Color Pastel- Antología (Color Pastel, 2017), Rumiar-Antología (Rumiar editora, 2018), Martes Verde (Colectivo de poetas por el derecho al aborto legal, 2018), Australes & Peligrosas (Cohuiná Cartonera, 2018), País Imaginario 1980-1992 (Ay del seis, 2018) y Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires (CFI, 2019).

Desde 2014 coordina talleres de poesía y clínicas de obra. Formó parte del equipo de la revista latinoamericana Transtierros, colaboró con reseñas para sitios como Plebella, Op. Cit., No-Retornable, entre otros.

Actualmente escribe para Jámpster y trabaja en su proyecto “Yacer en el Tuyú”, que en el 2018 fue seleccionado para la beca de creación por el Fondo Nacional de las Artes.

Mónica Rosenblum (La Paz, Bolivia, 1960)

Es poeta, psicoterapeuta, consteladora familiar y terapeuta comunitaria

Publicó: Ultima Piedra, poesía (Editorial Tierra Firme, 2002); Umbral, poesía (pájarosló editora, 2008); Mantra de palo, poesía (Tocadesata, 2011); verde va con fucsia, poesía (La Parte Maldita, 2012); el caso peralta ó por hache y por bé, nouvelle poética (Zindo & Gafuri, 2015); la cuestión del pellejo, poesía (Alto Pogo, 2016). Textos suyos fueron publicados por diversas antologías independientes como Color Pastel, Revista Plebella, ADAMAR (España), Diario La Jornada (México), Poesía Manuscrita, Proyecto Madonna, Exit 75, Martes Verde, entre otras publicaciones.
Co -coordinó el ciclo de poesía ¡…Oh aquellos banquetes avestrúsicos…! con Grupo Enjambre.

Formación: Lic. en Lingüística Inglesa y en Historia Universal por la H.U.J.I. (Hebrew University of Jerusalem). Progarama de Actualización en Psicología Clínica Orientación Sistéimica (UBA). Terapia Comunitaria Integrativa por UNAM (Universidad Nacional de Misiones) y por Abratecom (Asociación Brasilera de Terapia Comunitaria Integrativa). Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (Centro Hellinger de Argentina). Prácticas Dialógicas y Colaborativas (FundaCes / Houston Galveston Insitute) entre otros estudios de posgrado.

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/10/monica-rosenblum-17246-poeta-de.html
http://www.vallejoandcompany.com/la-linealidad-me-resulta-artificial-entrevista-a-monica-rosenblum/

****

Día: sábado 2 de noviembre a las 14:00

Consultas e inscripciones: lapoesiaesparami@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s