Taller introductorio al ensayo El ser y la nada de Jean-Paul Sartre

Este taller es una introducción a una de las obras filosóficas más importantes del siglo XX, El ser y la nada de Jean-Paul Sartre. Este ensayo publicado en 1943 por la editorial Gallimard sentó las bases teóricas de una de las mayores vertientes del existencialismo. Nos referimos aquí al existencialismo francés de la posguerra, cuyo inicio tuvo lugar en París durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial. Esta corriente de pensamiento es reconocida por sostener que la libertad es el rasgo fundamental de la existencia humana.

El objetivo principal de este taller es hacer accesible el monumental y fascinante ensayo que es El ser y la nada a un público general, que no necesitará de conocimientos previos. En los seis encuentros que componen el taller abordaremos las temáticas centrales del libro sartriano por medio de lecciones, discusiones y lecturas asistidas de fragmentos seleccionados del ensayo junto a la indiciación de bibliografía secundaria y material audiovisual. Al fin del taller lxs participantes tendrán una visión general de las temáticas y problemáticas fundamentales de El ser y la nada.

Coordina: Círculo Sartre, un grupo de investigación académica de la Universidad de Buenos Aires dedicado al estudio de la obra y el pensamiento de Sartre. El grupo se consolidó hace ocho años y desde entonces ha organizado cursos, jornadas académicas y charlas de divulgación.

Materiales
Todos los materiales del curso estarán disponibles en una carpeta Drive, cuyo acceso será otorgado en el primer encuentro.
La carpeta virtual contará con:

  • Selección de fragmentos esenciales de El ser y la nada (material de trabajo para los encuentros).
  • Algunos libros digitalizados de Sartre.
  • Videos de otros cursos y conferencias del Círculo Sartre acerca de temas del existencialismo.
  • Películas y videos sobre Sartre y el existencialismo.

Certificación
Al finalizar el taller se hará entrega vía correo electrónico de un certificado emitido por el Círculo Sartre de asistencia y participación a todxs los concurrentes.

Temario de encuentros
1er encuentro (3/10): Presentación general
En nuestro primer encuentro haremos un breve recorrido por la biografía de Jean-Paul Sartre. Presentaremos en una línea de tiempo los eventos más importantes de su vida intelectual y la publicación de sus textos más célebres. Nos abocaremos especialmente all contexto historico-biográfico de redacción de El ser y la nada. Discutiremos sobre el objetivo explícito de la obra (a saber, la formulación de una ontología fenomenológica) y los propósitos implícitos (por ejemplo, la propuesta de una ética humana basada en la noción de libertad comprometida). Revisaremos el índice de la obra para comprender su composición e identificar los temas principales que aborda cada sección. Daremos un panorama general de la metodología aplicada en el texto, la ontología fenomenológica. Hablaremos de las principales influencias filosóficas que se pueden encontrar en el ensayo, en especial el papel que tuvieron las corrientes filosóficas de la fenomenología y el existencialismo. Asimismo, mencionaremos la importancia que tuvo el texto cuando fue recepcionado en nuestro país por distintos grupos de intelectuales, como profesores académicos (Astrada, Virasoro, Fatone), intelectuales escritores (V. Ocampo, Bianco, Borges) y estudiantes universitarios (Masotta, Sebreli, Correas, los hermanos Viñas).

2do encuentro (10/10): La oposición entre la conciencia y el ser
En nuestro segundo encuentro abordaremos a partir de la lectura de la “Introducción” del ensayo la estructura básica de la ontología sartriana (“ontología” es un término del griego antiguo que significa ciencia o estudio del ente). Presentaremos la división que allí se hace entre dos regiones de ser: el ser de las cosas (llamado “ser-en-sí”) y el de la conciencia humana (“ser-para-sí”). Veremos que el modo de ser de los objetos del mundo es caracterizado por la identidad y el modo de ser de la conciencia por la perpetua falta de coincidencia consigo misma. La inercia y la libertad son consecuentemente los respectivos rasgos ontológicos antagónicos de las cosas y la conciencia. Discutiremos sobre si este esquema debe entenderse en clave dualista o no. Luego nos dedicaremos a examinar la identificación de la conciencia con la nada. En vistas de este propósito, recorreremos las descripciones fenomenológicas acerca de cómo la conciencia, por un lado, es consciente internamente de sí misma y, por otro, toma consciencia externamente de objetos por fuera de sí. En esta reunión expondremos los conceptos fundamentales de la intencionalidad, la ipseidad, la nihilización y el cogito prerreflexivo, que hacen de base conceptual para el resto de las secciones de El ser y la nada.

3er encuentro (17/10): El proyecto existencial que somos
En nuestro tercer encuentro nos adentraremos en la concepción antropológica de la realidad humana que Sartre ofrece desde su filosofía de la existencia. Partiremos de la definición general del ser humano como proyecto libre. Veremos pues que la noción de proyecto está constituida por la decisión originaria de cada individuo sobre qué es lo que quiere llegar a ser. Esto nos va a permitir entender el sentido de afirmaciones como “el hombre es lo que él hace de sí mismo”. Por otra parte, aprenderemos que la decisión existencial, aunque personal e inmotivada, no es nunca arbitraria, puesto que nace de una situación fáctica no elegida por el sujeto (su cuerpo, su situación social, su entorno familiar, el momento histórico en que vive, etc.). Y descubriremos que el origen de la elección individual se debe al deseo ontológico del existente humano para saciar su falta intrínseca de ser y alcanzar una identificación plena consigo mismo. Este anhelo de ser simultáneamente en-sí y para-sí –cosa inerte y conciencia irreflexiva– es entendida también por el autor como la ilusión quimérica de querer ser Dios. Tal imposible sólo puede lograrse en el plano imaginativo y nunca en la realidad. Por último, comprenderemos que las características de la subjetividad humana deben ser entendidas según Sartre a partir de una nueva concepción existencial del tiempo. Así pues, facticidad, elección y deseo cobran un sentido último gracias a los análisis del pasado, el presente y el futuro.

4to encuentro (24/10): La mirada infernal de los otros
En nuestro cuarto encuentro trabajaremos los análisis del ensayo acerca de las relaciones interpersonales. Nuestro eje central será la caracterización primaria del otro como principio de alienación de la conciencia o el para-sí. Esto implica que las otras personas son las que nos aportan una imagen cosificada de nosotros mismos, representación inconcebible si existiéramos en soledad tal como propone el solipsismo (postura filosófica que considera que solamente el yo existe o al menos que no tenemos conocimiento seguro de la existencia de otros sujetos). Esta condición de estar siempre a la merced de cómo los demás nos miran es descrita afectivamente por Sartre en términos de malestar, e incluso puede ser la razón de una relación conflictiva entre los sujetos. Comprendido esto, estaremos en condiciones de interpretar la célebre línea de Garcin, protagonista de la obra de teatro A puerta cerrada: “el infierno son los otros”. Veremos entonces que un escenario agónico de las relaciones intersubjetivas surge la lucha entre los individuos por aprovechar el fenómeno existencial de la mirada e intentar alcanzar un modo de ser en-sí-para-sí (Dios). Analizaremos para comprender mejor lo anterior los dos grupos de actitudes concretas que se toman ante otro sujeto: por un lado, el amor, el lenguaje y el masoquismo; por el otro, el deseo, el odio y el sadismo.

5to encuentro (31/10): Ética y psicoanálisis existencial
En nuestro penúltimo encuentro nos dedicaremos a las implicancias morales y políticas de la ontología existencialista del ensayo. Discutiremos acerca de la oposición entre mala fe y autenticidad, dos alternativas existenciales y morales de llevar a cabo el proyecto libremente escogido. Aprenderemos que la mala fe consiste en una mentira que uno se hace a sí mismo para irresponsabilizarse de la situación en que vive y del poder que tiene para modificarla. El tipo más común de mala fe corresponde a sostener un determinismo respecto de nuestras acciones, alegando que sólo somos víctimas impotentes frente a un principio superior (por ejemplo, la providencia divina, la naturaleza, nuestros instintos, la sociedad, nuestra cultura). En cambio, la autenticidad corresponde al reconocimiento de la libertad humana como único principio de creación de valores en el mundo y de la necesidad del compromiso con la coyuntura histórica personal. Debatiremos en esta ocasión si Sartre mantiene una visión individualista de la libertad auténtica en el ensayo de 1943. Por otra parte, en esta reunión hablaremos de la teoría sartriana del psicoanálisis existencial, expuesto en la última parte del libro. Esta teoría, por aquel entonces claramente enfrentada al psicoanálisis freudiano, propone un nuevo método de comprensión de los comportamientos humanos concretos a partir de las nociones de proyecto, facticidad, libertad, deseo de ser (valor), alienación, mala fe, compromiso y todo el arsenal teórico construido a lo largo de El ser y la nada.

6to encuentro (7/11): Literatura y compromiso
En este último encuentro hablaremos a modo de cierre de la relación entre las ideas filosóficas de El ser y la nada y algunas obras literarias que el autor redactó en los años próximos a la salida del ensayo. Preliminarmente presentaremos la tesis del compromiso político del oficio de escritor/a, concepción desarrollada en varios de los primeros números de la legendaria revista Los tiempos modernos. Esta revista fue creada en 1945 por Beauvoir, Merleau-Ponty y Sartre para ofrecer un nuevo espacio de análisis político, literario y filosófico. A continuación, discutiremos sobre tres grandes obras teatrales de Sartre, a saber, Las moscas (1943), A puerta cerrada (1944) y Las manos sucias (1951), con el fin de examinar cómo allí se comunican en un formato dramatical los temas de la libertad, las relaciones interpersonales y la acción política.

****

Cantidad de encuentros: 6.
Días y horarios: Jueves de 18:30 hs. a 20.30 hs. (encuentros de 2 horas).
Inicio: Jueves 3 de octubre de 2019.
Fin: Jueves 7 de noviembre de 2019.
Sitio: Librería La libre. Bolívar 438 (CABA, barrio Monserrat).

Contacto
Pueden comunicarse con nosotrxs a través de la página web, el correo electrónico y las cuentas de redes sociales de nuestro grupo:
Página web: https://circulosartre.wordpress.com/
Correo-e: circulosartre@gmail.com
Facebook, Twitter e Instagram: @circulosartre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s