Hacerse a la mar

Taller de lectura y escritura alrededor del mar

Coordina Ana Claudia Díaz

Este taller es un espacio teórico/práctico para abordar lecturas que ronden al mar y a raíz de eso incentivar la propia escritura, generar textos y trabajarlos. A través de lecturas, ejercicios y distintas herramientas, se exploraran escritorxs y estéticas de la literatura y la poesía que hayan trabajado con esta temática; desde Ernest Hemingway hasta Haroldo de Campos. Descubriendo así, las infinitas texturas, los múltiples sentidos y tamices de la escritura cuando es atravesada por este imaginario.

El objetivo es estimular la creatividad a través del campo semántico del mar y las lecturas que han surgido del mismo a lo largo de la historia.

PROGRAMA

Estructura de los encuentros

  • Presentación del tema
  • Lectura y comentarios de textos de diversxs autorxs
  • Ejercicios para desarrollar en el taller y en casa
  • Lectura, debate y comentarios de los textos elaborados de/con lxs participantxs

Encuentros

“Y se dio cuenta de que nadie está jamás solo en el mar”

Presentación del taller e introducción. Lxs participantxs contarán sus experiencias con la escritura y que los trae hasta este espacio. Se conversará sobre sus intereses y proyectos, y en cómo se piensan en torno a la propia escritura y qué lugar ocupa –o no- el mar dentro de sus textos a la hora de escribir y dentro de sus imaginarios.

En cada encuentro se trabajará con una selección de textos de escritorxs (un mix de autorxs actuales y clásicos), se debatirá acerca del rol que cumple el mar –en cuanto a metáfora, significado, significante, personificación, simbología, alusión, etcs- dentro de los textos y quedaran expuestas las diversas formas de hacer mención, desde las más explicitas y literales hasta las que pasan más desapercibidas: se jugara con esa variante, con esa idea, con las distintas instancias en donde el mar cobra lugar -protagónico o no-, dentro de un libro, un poema, una carta, una canción. Este es un espacio pensado para concretar historias y poemas sobre el mar y para ahondar en su imaginario.

A lo largo de los encuentros se trabajara con textos de: Alfonsina Storni, Néstor Perlongher, Haroldo de Campos, Marosa Di Giorgio, Roberto Echavarren, Wislawa Szymborska, John Ashbery, Violeta Parra, J.G. Ballard, Juana de Ibarbourou, Clarice Lispector, Héctor Viel Temperley, Gabriela Mistral, Arnaldo Calveyra, Cristina Perez Rossi, Ernest Hemingwey, Olga Orozco, Herman Melville, Idea Vilariño, Julio Verne, Emily Dickinson, Edgar Allan Poe, Chus Pato, Charles Dickens, Mary Oliver, Stéphane Mallarmé, Mariana Enríquez, Arthur Rimbaud, Sylvia Plath, Gabriel García Márquez, Blanca Varela, entre otrxs.

Coordina:

Ana Claudia Díaz (Santa Teresita, 1983)

Publicó los libros Limbo (Pájarosló Editora, 2010 – La One Hit Wonder Cartonera, 2012), Conspiración de perlas que trasmigran (Zindo & Gafuri, 2013), Una cartografía de la insolación (Club Hem, 2015) y El hemisferio del lado en que quedamos (Baltasara, 2018); las plaquetas de poesía Vuelto Vudú (Pájarosló, 2009), La ecología de las poblaciones (Pájarosló, 2010) y Al antojo de las anémonas (Color Pastel, 2011). Participó en las antologías Pájaros en la frente (Pajárosló, 2011), La Juntada (APOA, 2012), Canciones (Ediciones presente, 2013), Re-Invención (Proyecto Madonna, 2013), Estaciones (La Parte Maldita, 2013), Poesía Deliberada (Textos Intrusos, 2013), Poesía de hoy y de siempre (Eloisa Cartonera, 2014), Color Pastel- Antología (Color Pastel, 2017), Rumiar-Antología (Rumiar editora, 2018), Martes Verde (Colectivo de poetas por el derecho al aborto legal, 2018), Australes & Peligrosas (Cohuiná Cartonera, 2018), País Imaginario 1980-1992 (Ay del seis, 2018) y Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires (CFI, 2019).

Desde 2014 coordina talleres de poesía y clínicas de obra. Formó parte del equipo de la revista latinoamericana Transtierros, colaboró con reseñas para sitios como Plebella, Op. Cit., No-Retornable, entre otros.

Actualmente escribe para Jámpster y trabaja en su proyecto “Yacer en el Tuyú”, que en el 2018 fue seleccionado para la beca de creación por el Fondo Nacional de las Artes.

+  info: http://www.anaclaudiadiaz.blogspot.com

***

Día: sábados de octubre 16:00 hs

Costo: $1200

Inscripciones: diazanaclaudia@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s