Performateando Escrituras

En este taller, Mara Padilla propone transitar la experiencia de la escritura en un formato diferente al habitual. Desde el cuerpo en movimiento y en contacto con otres. Buscando en territorios que cruzan las propias vivencias, con la danza, el teatro y otros injertos. Producir textos autobiográficos para ser pronunciados y puestos en escena. Producir la propia escritura desde un dispositivo de acumulación sensitiva, física y compartida. Un pensamiento hecho cuerpo. Tinta que se expande como sonido, hoja transformada en espacio, una escritura nacida en territorios indómitos y desconocidos. Una proclamación al mundo de nuestra singular experiencia. Los martes de agosto, a las 18:30, este taller tendrá lugar en esta casa.

M O D A L I D A D

La propuesta consta de 4 encuentros de dos horas y media en donde trabajaremos/jugaremos de manera individual y grupal la producción de un texto corto y un boceto de puesta en escena. El texto no podrá durar más de 4 minutos. Por puesta en escena me refiero a pensar en: Espacio, objetos, vestuario, iluminación, música, y movimientos que se integran a la producción de la escritura.

En esta ocasión el territorio en donde estaremos explorando nuestros materiales autobiográficos será el Bardo:

1- del latín bardus dícese de una persona que se dedica a la poesía. En la antigüedad eran así llamados quienes recitaban poemas y narraban leyendas de manera oral.

2- Bardo budista. La palabra tibetana significa literalmente “ estar entremedio” también traducido como “estado de transición” estar en medio entre la muerte y el renacimiento. Hay 6 bardos tradicionales: 1 el bardo de la propia vida 2 el bardo de la meditación 3 el bardo del sueño 4 el bardo de la muerte 5 el bardo de Dharmata 6 el bardo de la existencia.

4- Bardo, balurdo desde los 80 se usa esta palabra y su derivado bardear para significar: estupefacción, molestia, problema , embrollo, despelote, lió, descontrol.

R E Q U I S I T O S 

Serán bienvenidas todas aquellas personas con disponibilidad para transitar una experiencia íntima y física con une misme y con otres. Que quieran estar conectades con la experiencia durante 4 semanas. Trabajando consignas ( por fuera del seminario) con la intención de estar en el Bardo, haciendo crecer con propia autonomía todo lo que vayamos descubriendo y materializando en nuestros encuentros. Se necesitará un celular o grabadora.

P R O G R A M A 

Día I

Presentaciones de ida y de vuelta.

Diálogo grupal sobre el bardo y sus posibles definiciones. Diálogos en movimiento.

Entrar en la consciencia de mi cuerpo/ pensamiento antes de escribir. Trabajo individual.

Distintas maneras de llegar a la escritura espontánea: Escucho luego escribo. Siento luego escribo. Improvisaciones en un contexto ficcionado sobre mi bardo y les otres.

Baila conmigo y te diré quien soy. Lectura grupal de mi escritura.

Pautas para cosas que traer para el próximo encuentro.

(Grabaciones luego de transitar espacios públicos)

Día II

Mi bardo es… Lecturas grupales en movimiento con música elegida por les participantes.

Si me muevo y hablo con ojos cerrados ¿Qué encontraré?. Trabajo en dúos+Grabadora.

Une contra todo. Trabajo grupal físico. Dispositivo propiciador de bardos físicos.

Resonancias del trabajo anterior llevadas al papel. 15 minutos de escritura espontánea de mi bardo individual.

Lectura y análisis grupal de la producción de cada Bardo.

Las cosas que traer. Pautas para el próximo encuentro.

(1°Boceto de puesta en escena)

Día III

Diapositivas físicas. Estructuras grupales en contacto grupal.

Mi bardo y yo:

30 minutos individuales para re escribir mi texto.

10 minutos para grabar el texto.

10 minutos para memorizar y llevar a la voz el texto.

Presentación de mi Bardo al grupo.

Puesta en común sobre los trabajos.

Las cosas que traer. Pautas para el próximo encuentro.

(2° boceto puesta en escena y elección de 1 a 2 invitados para cierre)

Día IV

Mover el pensamiento. Trabajo físico y vocal con todos los bardos juntos.

Puesta en Escena grupal. Organizamos cada bardo en una totalidad.

Recibimos a les invitados.

Presentación de cada Bardo individual.

C O O R D I N A

Mara Padilla(Buenos Aires) Creadora escénica, bailarina, performer. Interesada en el cruce lenguajes, la investigación, la escritura y la fotografía. Entre sus últimos trabajos destacados se encuentran: Indómita Performance. Creación, curaduría y producción. Pruebas escénicas entre danza-Improvisación-música- (2018-2019) Digo Más. Sobre la insistencia en la pregunta. Creacion y Direccion. Obra colectiva en torno a la temática feminista, realizada desde distintas experiencias con la danza, lo autobiográfico y la producción de textos.(2018) Soma. Lo que nos hace felices. Creacion y direccion. Obra de danza creada y montada en 9 encuentros con 20 intérpretes. (2017) Presentación de la ponencia: La paradoja, libertad, cuerpo y contacto en el trabajo con adolescentes en contexto de encierro en el X Seminario Internacional sobre políticas de la memoria. Haroldo Conti. Cien Volando. Creación y dirección. Artistas en movimiento. Performance y espacio Público. (2016) En los últimos años he creado diversas obras y grupos relacionados con la danza, el teatro y la performance. Ha escrito dos ponencias relacionadas al cuerpo, la consciencia y la libertad. Y ha sido redactora periodística en la Revista Quilombo durante 3 años.

Indómita Performance

http://enmovimientopoetico.blogspot.com/

***

Día: martes de agosto a las 18:30 hs.

Costo: $1000

Mail de inscripciones: padillamara@gmail.com

Mara (1).jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s