La subversión de lo doméstico: escritoras mexicanas

El jueves 14 de marzo a las 19:00 hs.  y de la mano de Mariana Brito Olvera  llega “La subversión de lo doméstico: Terror y locura en la obra de cuatro escritoras mexicanas”. Un seminario intensivo donde se leerá a Guadalupe Dueñas, Rosario Castellanos, Amparo Dávila e Inés Arredondo. Autoras importantes para la narrativa mexicana del siglo XX. Este taller es un intento por expandir los horizontes de su lectura a otros territorios.

Históricamente a las mujeres se les confinó al espacio doméstico en la función de “amas de casa”. Es ahí donde se esperaba que encontraran su “realización” y “felicidad” en tanto esposas, madres y dotadoras del orden del hogar: un lugar cerrado, aislado del contacto de otras personas. Sin embargo, las mujeres han luchado por la reapropiación de los espacios públicos e incluso de los ámbito doméstico: las cocinas, los cuartos de baño, las habitaciones han sido espacios desde los cuales se ha fraguado igualmente la reflexión irreverente y la subversión.

Las autoras  que se verán en este taller narran las historias comunes de mujeres que habitan estos espacios: amas de casa, “solteronas”, recién casadas. Las veremos en su habitar cotidiano, pero sus vidas no serán narradas desde la servilidad y la impasibilidad. Estas narradoras retoman ese lugar común para transportarlo a un género cercano al terror: los espacios domésticos, tan usualmente tranquilos, se transforman en lugares donde puede suceder lo anormal, lo inexplicable y donde la locura acecha constantemente a las personajes. El punto es preguntarnos: ¿qué sucede en esos espacios cuando nadie las mira?

Duración del taller: Un encuentro de dos horas y media.

Lecturas:

  • Rosario Castellanos, “Lecciones de cocina”.
  • Amparo Dávila, “Alta cocina”, “La señorita Julia”, “El huésped”
  • Guadalupe Dueñas, “La historia de Mariquita”.
  • Inés Arredondo, “Río subterráneo”, “Lo que no se comprende”.

Coordina: Mariana Brito Olvera (Ciudad de México, 1989). Escritora. Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM. Formó parte de la Fundación para las Letras Mexicanas durante el 2015. Ha publicado en revistas literarias como Marabunta (Mx), Tierra Adentro (Mx) y Sonámbula (Arg). Actualmente es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Mx) en el área de ensayo creativo. Vive en Buenos Aires y es feliz en esta Ciudad de la Furia.

***

Costo: $200

Día: jueves 14 de marzo – 19:00 hs.

Inscripciones: marianabritolvera@gmail.com

Blog: https://marianabritolvera.wordpress.com/

mexico.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s