Defenderse, taller de verano

Los  viernes de febrero llega el primer taller del año de la editorial Hekht en La Libre. Esta vez dedicado al libro “DEFENDERSE. UNA FILOSOFÍA DE LA VIOLENCIA”, de Elsa Dorlin.  Un ensayo con una hipótesis simple y poderosa: cada vez que se le prohíbe a una minoría usar su propia fuerza para defenderse, se habilita a un grupo para armarse y usar esas armas contra esa minoría. Fuerza expropiada, fuerza legitimada. Subjetivar a una minoría es hacerla incapaz (física, emocional, políticamente) de defenderse por sí misma. Sí misma que es colectiva.

Dorlin repone y visibiliza historias: las sufragistas anarquistas inglesas, las esclavas, las negras estadounidenses y el Black Panther Party, las milicianas francesas y… algunas de nosotras en las ciudades. Pasa que nosotras también haríamos lo que hizo Higui, desde ahí pensamos este taller, este verano, esta escritura.

Programa (deseado) de lecturas.

PRIMER ENCUENTRO (1 de febrero). La fábrica de cuerpos desarmados. Breve historia de la portación de armas. Culturas de autodefensa esclava. Defensa de unx mismx. Morir por la patria. El ju jitsu de las sufragistas inglesas.

SEGUNDO ENCUENTRO (8 de febrero). Testamentos de la autodefensa. La insurrección del guetto de Varsovia. Genealogía del Krav Maga. El estado o el no-monopolio de la violencia legítima. El vigilantismo o el nacimiento del estado racial.

TERCER ENCUENTRO (15 de febrero). Justicia blanca. “Hay que defender a las mujeres”. Terminar con la No Violencia. Las Black Panthers: la autodefensa como revolución política.

CUARTO ENCUENTRO (22 de febrero). Autodefensa y seguridad. Política de la rabia. De la venganza al empowerment. Replicadorxs. Fenomenología de la presa. Epistemología del cuidado de lxs otrxs.

Taller a cargo de Bárbara Bilbao. Feminista, lectora y forma parte afectiva de la plataforma Hekht desde que se cosían libros a mano en un primer piso de una librería que ya es otra. Es además Licenciada en Comunicación (UNQui), Magíster en Ciencias Sociales (UNQui) y doctoranda en Ciencias Sociales (UNQ), es docente e investigadora (UNQui). Vive en Buenos Aires con una adolescente, dos gatos y 23 plantas.

***

Los viernes de febrero a las 18:30 hs. En La Libre, Bolívar 438 (CABA)
Consultas e inscripciones: barbarabilbao@gmail.com
Intercambio: 250 pesos cada encuentro (descuentos si viene a los cuatro, preguntar es bien) Habrá descuentos sobre el libro. Se puede comer, beber, leer, traer niñxs, expresar disidencia e incluso acuerdos.

https://www.facebook.com/events/2275805332704594/

47577376_1820392351419541_290674487421042688_o (1).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s