No hablar de ti. Lo cuir en la teoría Queer.

En estos encuentros (1 viernes por mes) repasaremos cuatro lecturas en torno a textos que elegimos como fundamentales para eso que se llamó la Teoría Queer. Dibujar una historia pequeña de lo que pensamos cuando decimos Cuir. Establecer los lazos ya rotos de una historia que no para de llegar.

Discutiremos textos latinoamericanos y estadounidenses para hacer lecturas reparadoras de nuestros cuerpos y trayectorias vitales en esa cruel y extrañable relación con un proceso de pensamiento que se dio geopolíticamente en otras latitudes. ¿Qué podemos decir que diga de nosotr*s esos textos? ¿A quién le robamos las palabras y a quienes les reivindicamos la palabra? ¿Cuál es el límite de la teoría queer? ¿Qué puede una teoria cuir?

Los encuentros constaría de ocho instancias, una vez al mes, de tres horas de duración. De Abril a Noviembre. Si bien los encuentros tendrán una continuidad, pueden ser abordados de manera independiente. A lo largo de las instancias atravesaremos reflexiones centrales del feminismo, los estudios gay y lésbicos, y la teoría crítica.

El universo de sentidos que ata una experiencia a otra en gestos teóricos nos enfrenta a volver a mirar alrededor, para asegurarnos que el lazo con las otras inapropiadas/bles no se haya roto.

Abril

Epistemología de la identidad, epistemología del sexo.

1- ‘La epistemología del armario de Eve Kosofsky Sedgwick. Introducción,’ ‘Hay de val flores,’ ‘Diferentes diferencias y ciudadanías excluyentes:una revisión feminista de Eskalera Karakola’ y ‘Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista de bell hooks.’

Mayo

El lugar de la teoría crítica, disputa o renuncia. 

2- ‘Tocar la fibra de Eve Kosofsky Sedgwick. Cap. Lectura paranoica y lectura reparadora’

Junio

Ontología sexual, normativa sexual 1.

3- ‘L@ dild@. Sexualidades lésbicas disidentes de Noe Gall’ lee a ‘Las mujeres caídas de Freud: identificación, deseo y “Un caso de homosexualidad en una mujer”’ de Diana Fuss

Julio

Ontología sexual, normativa sexual 2.

4- ‘ Lo erótico: ontología corporal y pasión sexual en Eroticidades Precarias de Beto Canseco’ lee a ‘Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan en Borderlands la nueva mestiza de Gloria Anzaldúa’.

Agosto

Porque queer y no mas bien otra cosa.

5- ‘A(hora) y queer’ de Eve Kosofky Sedgwick y ‘Críticamente subersiva’ de Judith Butler. En sexualidades transgresoras, comp.

Septiembre

Porque el sexo y no más bien otra cosa.

6- ‘Entre lo queer y lo cuir: arte, política y críticas pedagógicas en Argentina’ de Juan Péchin a propósito de ‘La libidinización del sexo de Michel Foucault.’

Octubre

Lo otro del otr*

7- ‘Inundada de orina de Donna Haraway’ y ‘Puede reir el animal subalterno’ de Cynthia Willet

Noviembre

Permanecer con el problema

8- ‘La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como prácticas de sí’ de val flores lee a ‘No al futuro’ de Lee Edelman.  

Los encuentros si bien tienen una continuidad, pueden tomarse individualmente. Los talleres tienen un costo en dinero, pero que ello no impida que participes, hemos estado organizando por un tiempo talleres donde compartir lo que sabemos hacer, y en ese compartir por los tiempos que vivimos, necesitamos seguir sosteniendo nuestro pequeño espacio de disidencia sexual. Por ello hemos decidido en su momento ponerle un monto en dinero a la asistencia a los talleres. Creemos profundamente que ese monto no solo nos ayuda a seguir haciendo lo que hacemos sino también sociabiliza nuestro conocimiento a aquell*s que no tienen ese monto de dinero para acercarse a los talleres. TOD*S ESTÁN INVITAD*S A PARTICIPAR y confiamos que entre tod*s (con o sin dinero) podemos sostener un lugar de sociabilización de los conocimientos, los saberes y nuestros deseos.

Coordina

emma song es Activista de la disidencia sexual, feminista prosexo, parte del Asentamiento Fernseh y el Festival el Deleite de los Cuerpos. Investiga sobre feminismo, teoría cuir y afectos hace mas de 15 años. Formada en filosofía y artes escénicas.

***

Día: Primer viernes de cada mes. En Abril viernes 9/04. A las 18hs.

Modalidad: Presencial en la Libre y virtual (los encuentros se transmiten por zoom para quienes no puedan acercarse)

Valor: $1000

Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com

Una respuesta para “No hablar de ti. Lo cuir en la teoría Queer.”

  1. Me parece interesante, si el propósito es discernir y profundizar de forma crítica en la teoría queer. Tiene hoy en día un influjo importante y siempre es importante ser crítico con aquello que parece más “porgre”, “de moda” o que “está en la onda”. He leído a Butler, gran filósofa. Pero entiendo que sostiene cuestiones controvertidas que cabría matizar. Felicidades por la iniciativa y que cunda!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s