Taller de Libros Libres

La encuadernación es una técnica milenaria. En el pasado tener un libro era un lujo, porque el costo de producción manual era muy alto. Hoy el costo de producción de un libro es bajísimo en comparación, y sin embargo poseer libros se está volviendo a volver un lujo. Por eso se da la extraña condición de que la encuadernación artesanal revive en esta era pos-industria BASTA DE SERMONES, ENSEÑAMOS A ENCUADERNAR LIBROS“. La Patonejo

Taller Libros Libres – Imprenta de libros

Las tardecitas de los domingos de julio en La Libre, La Patonejo va a compartir la misteriosa, tan aclamada , dichosa y milenaria técnica de la imprenta artesanal de libros -adaptada al siglo xxi, con internet e impresoras-.

Así que elegí un libro, tuyo o de otrx autorx, que esté entre las 200 y las 300 páginas, en Word, PDF, EPUB, loquesea y vení a tomar mate con galletitas.

El taller consta de 4 encuentros, a la gorra.

  • 1er encuentro: INFORMÁTICA

Enseñamos la parte de edición del archivo que se quiere encuadernar. Para esto llevamos nuestras computadoras y la persona que pueda y quiera podrá llevar la suya para hacerlo desde ahí. Socializamos los programas y páginas de descarga y edición de archivos. Al final, cada unx tendrá un libro editado y compaginado listo para imprimir.

  • 2do encuentro: COSIDO Y PEGADO

Con los libros ya impresos, enseñamos a coserlos, pegarlos y prensarlos. Vamos a hablar de varios tipos de costura pero la que vamos a enseñar es la costura francesa.

  • 3er encuentro: TAPAS

Una vez prensados, se miden los lomos y se hacen las tapas. En este caso, vamos a hacer tapas duras.

  • 4to encuentro: PEGADO Y FIN

Hechas las tapas, se pegan a los libros y se prensan un toque. Al finalizar, todxs tendrán un libro artesanal hecho por ustedes -y La Patonejo-. Puesta en común del taller.

Para asistir al taller:

Manda mail previamente a lapatonejo@gmail.com con el asunto “TALLER LIBROS LIBRES” con el archivo o título de lo que te quieras encuadernar. De esta forma podremos tenerlo listo para editar en el 1er encuentro y de paso sabremos calcular la cantidad de materiales.

Solo se cobrará en el primer encuentro el costo de las impresiones. Aparte, se pasará la gorra al final de cada encuentro.

¡Traete mate y galletitas!”

La Patonejo somos una jakeadora de libros. Somos un grupo de amigxs que decidimos aprender a encuadernar nuestros libros. A prueba y error fuimos mejorando, juntando conocimientos y herramientas. Llegado un punto decidimos compartir lo que aprendimos, de boca en boca fuimos invitando a más personas. De esta forma el grupo se convirtió en taller. Hasta el momento nos manejamos de forma itinerante, dando talleres y jakeando libros por encargue.

En estos links pueden ver algunos de los libros que hicimos https://www.facebook.com/lapatonejo/

https://www.instagram.com/lapatonejo/

***

Día: domingos 16:30 hs

Costo: a la gorra, solo se cobran las impresiones

Inscripciones: apatonejo@gmail.com

libros libres patonejo.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s