Afectos, afectividades, sexualidades y erotismo como motores políticos.
El presente taller está orientado a introducir a lxs participantes en la temática del amor romántico desde una perspectiva crítica filosófica y de género. El amor se ha configurado como un modo privilegiado de afectividad que organiza las manifestaciones socio- culturales de los roles sexo- genéricos. De este modo la temática invita a pensar alrededor de las diferentes interpretaciones de la crítica al amor romántico desde un abordaje que permita comprender su desarrollo va de la mano de la constitución del sistema de consumo y heteropatriarcal. En este sentido el pasaje de las concepciones acerca del amor y su relación con las afectividades productivas de la cultura heterosexual capitalista hasta nuestra actualidad representan un modo específico en el que se han constituido una serie de dispositivos alrededor de la tematización del afecto amoroso.
El taller se centrará en la problematización de la génesis del amor como “amor cortes” y el “amor romántico” cómo paradigmas en los que se ha ido constituyendo ese nexo entre poder, sexualidad y afectos. Asimismo apelaremos a las representaciones sociales para comprender como se ha ido gestando la industria cultural como consecuencia de un cuestionamiento al amor romántico.
En esta edición el hilo conductor pretende abordar el modo en el que se entrecruzan los afectos, afectividades, sexualidades y erotismo para constituir modos normados del amor romántico. En este sentido apelar a las construcciones culturales en torno a los afectos y su hipersexualizacion actual nos permite entender cómo se han constituido nuevas formas de los lazos afectivos. En este contexto comprender las formas que van desde la monogamia, las nuevas formas de anarquía relacional, poliamor y/o las redes de apoyo y sus marcos de acción planteados por los diferentes discursos.
La propuesta consiste en el marco de un total de 4 encuentros semanales de hora y media de clase, que incluyen el material a tratar. Utilizando medios artísticos y audiovisuales de soporte para comprender cuál es el espacio en el que se consigna esta definición de erotismo.
II. Contenidos
1.La gesta del amor romántico y el amor cortés.
El concepto de amor en Platón, la construcción de la escala de experimentación como acceso a la idea de belleza. Lo dionisiaco y apolíneo como formas de expresión de lo humano en relación a las manifestaciones de la antigüedad sobre el amor. El amor caballeresco en la configuración homosocial de la edad media. Los mitos del amor romántico y sus representaciones culturales. Semiología del amor romántico.
Lecturas:
Platón, El banquete (selección). Madrid. Alianza.
Quignard, P. El sexo y el espanto. Buenos Aires, Cuenco Del Plata (selección)
Le Goff, J y Truong, N. Una historia del cuerpo en la edad media. Madrid. Paidós. 2005
Tin, L. G. La invención de la cultura heterosexual. Buenos Aires. Cuenco del Plata. 2012.
Barthes, Roland (2009): Fragmentos de un discurso amoroso, Buenos Aires: Siglo XXI.
Giddens, A. (2006) La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Cátedra-Teomema, Madrid.
2. Crítica al amor romántico.
Roles específicos de género, heterosexualidad obligatoria, constitución de las afectividades según los roles sexo/genéricos. Matrimonio y monogamia en el centro del sistema de consumo. La violencia encubierta en la idea del “amor romántico”. Lógicas de jerarquización socio- sexual: la mujer abnegada y el príncipe azul. Relación entre amor romántico y violencia machista en las relaciones de pareja.
Lecturas:
Tin, L. G. La invención de la cultura heterosexual. Buenos Aires. Cuenco del Plata. 2012.
Wittig, M. El pensamiento heterosexual. Madrid. Egales. 2005.
Tovar, N.
Alberoni, Francesco (1989): Enamoramiento y amor, México: Gedisa.
Tenorio Tovar, Natalia (2012): “Repensando el amor y la sexualidad: una mirada desde la segunda modernidad”, Sociológica (México), 27, 76, 7-52
Esteban, M.L. (2011) Critica del pensamiento amoroso. Madrid, Bellaterra.
Maines, R. Las tecnologías del orgasmo (Selección).
Sainz Martínez, M. (2013) Amor romántico, amor patriarcal y violencia machista. Una aproximación crítica al pensamiento amoroso hegemónico de occidente. Tesis de Maestría. Universidad Complutense de Madrid.
3. Del amor romántico a los amores disidentes. Anarquía relacional, amor libre y poliamor. Sexopolítica, contrasexualidad, porno y erotismo en las nuevas tecnologías afectivas. Agamia, redes de apoyo y nuevas formas de afectividad. Sexopolítica, contrasexualidad, porno y erotismo en las nuevas tecnologías afectivas. Experimentación corporal con sustancias en las nuevas cartografías afectivas. Diseño del deseo.
¿Cómo se constituyen las practicas en las comunidades político afectivas?
¿Cuáles son las construcciones que aparecen luego de los movimientos de liberación sexual?
Lecturas:
VV.AA. (H) Amor 1 (2015). Barcelona. Con tinta me tienes. Selección.
VV.AA. (H) Amor 2 (2016). Barcelona. Con tinta me tienes. Selección.
Easton, D y Hardy, J (2009). Ética Promiscua, Madrid. Rojo.
Preciado, P. B. (2009) Testo yonqui. Buenos Aires. Paidós.
Preciado, P. B. (2011) Manifiesto Contrasexual. Buenos Aires. Anagrama.
Milano, L. (2014) Usina posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2017000100016
Tiqqun (2009) Llamamiento y otros fogonazos. Madrid. Acuarela.
VV.AA. (H) Amor 1 (2015). Barcelona. Con tinta me tienes. Selección.
VV.AA. (H) Amor 2 (2016). Barcelona. Con tinta me tienes. Selección.
Preciado, P. B. (2009) Testo yonqui. Buenos Aires. Paidós.
Maines, R. Las tecnologías del orgasmo (Selección).
Hedva, J. Teoría de la mujer enferma. https://madinamerica-hispanohablante.org/teoria-de-la-mujer-enferma-johanna-hedva/
4. Capital y capitalización política de los afectos. El discurso sobre los malestares. Identidades y afectos como los nuevos valores neoliberales. El imperio de la felicidad en relación a la constitución productiva de afectos.
Lecturas:
Ahmed. S. (2018) La Promesa de la Felicidad. Buenos Aires. Caja Negra.
Stengers I. y Pignarre. P. (2018) La brujería capitalista. Buenos Aires. Hehkt.
AA VV. (2014) Retazos para un manual de Ética legionaria. Buenos Aires. La Legión.
Dinámica del taller:
Charla debate y exposición de materiales representativos.
Invitadxs.
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Duración: 4 encuentros
Día: lunes 19:00 a 20.30 hs.
Material incluido en el precio del taller.
Modo de pago: Efectivo o mercado pago.
Inscripciones y consultas: casamoratalleres@gmail.com