Taller: “Textiles con historias”

La propuesta consiste en utilizar el lenguaje textil como medio de expresión para contar historias. El textil tiene la capacidad de conectarnos con esas historias contadas que conforman nuestra identidad colectiva e individual y permite plasmar en la obra las vivencias del propio cuerpo. Hilos y telas se ordenan, desordenan o tensan conteniendo lo vivido.

Además lo textil nos permite jugar con texturas y colores desde la misma materialidad que telas e hilos me brindan a partir de sus múltiples posibilidades.

Lo que buscamos en este taller no es aprender técnicas de bordado y tejido, sino que proponemos  utilizar lo textil como medio para expresarnos. 

Para ello les proponemos crear un libro textil a partir de un objeto significativo propio que nos posibilite conectarnos con nuestra propia historia para contarla a partir de tapices cocidos y bordados, utilizando diferentes técnicas y materiales. 

Encuentro 1

  • Presentación del taller – ¿Por qué elegimos el textil para contar historias?
  • Presentación de cada participante – ¿Por qué estamos acá?

Actividad mientras continuamos la charla: Bordar una palabra o coser retazos de tela que expresen cómo me siento hoy.

  • ¿Cuál es nuestro vínculo personal con lo textil?
  •  Qué saberes textiles tenemos/aprendimos/heredamos?

Para el próximo encuentro se les pedirá a les participantes que traigan un objeto textil propio (prenda, tela, hilos, agujas,  herramienta, etc) o algún recuerdo relacionado con lo textil.

Encuentro 2

  •  Presentación de los objetos/recuerdos vinculados a lo textil que cada participante trajo.
  • En una hoja escribiremos acerca del objeto elegido:
  • Una sensación/emoción/sentimiento
  • Un color/colores
  • Una textura/texturas
  • Un lugar/paisaje 

Luego comenzaremos a diseñar un tapiz que represente ese paisaje/lugar imaginado o traído al presente.

Recortando y pegando papeles realizaremos el boceto del primer tapiz que realizaremos, a partir del cual crearemos individualmente un libro textil.

Para el próximo encuentro traer (si es que encuentran) telas que les gustaría utilizar en el tapiz (no es necesario)

Encuentro 3

 Realización del tapiz de acuerdo al boceto realizado en el encuentro anterior, seleccionando y recortando telas, cosiendo y bordando.

Mientras realizamos el tapiz, vamos imaginando la escena: qué lugar es, quiénes están, qué hacen.  

Encuentro 4

Terminamos el tapiz.

Retomamos esa emoción/sentimiento que escribimos. Armamos una frase y la bordamos en una tela. Mientras bordamos empezamos a bocetar la tercer (y última) hoja del libro:

Imagen simbólica de ese objeto/recuerdo textil en mi vida actual

 Partimos de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo relaciono ese objeto/recuerdo elegido con el presente?
  • En qué momentos del presente, o de mi cotidianidad aparece?
  • ¿Por qué es significativo hoy?

 Encuentro 5

Realizamos el boceto del segundo tapiz. Comenzamos a realizar el tapiz

Encuentro 6

Realización del segundo tapiz

Encuentro 7

Finalización de los tapices y armado del libro textil

Encuentro 8

Presentación de las producciones y cierre.

No se requieren conocimientos previos. Materiales incluídos.

Coordina:

Paula Okada es socióloga y artista textil. Trabaja como docente de arte en diferentes espacios culturales y educativos y durante 10 años brindó talleres a familias en situación de vulnerabilidad, combinando temas de crianza con la expresión artístico-textil. También coordinó varios proyectos  interculturales junto a comunidades originarias del norte argentino.

Es la creadora del proyecto “Los Caminos de Margarita”, proyecto artístico-textil en el que se  cuentan historias de mujeres y niñeces migrantes a través de muñecas y libros de tela realizados a partir de retazos de tela de descarte

***

Días: miércoles – 18 hs

Modalidad: presencial. Ocho encuentros. Chacabuco 917, San Telmo.

Valor: $50.000 x mes

Inscripciones: chinapau719@gmail.com

Deja un comentario