Conversamos con Carlos Aprea, coordinador y editor general de Pixel, sobre el proyecto editorial que llevan adelante dentro del colectivio Malisia. Nos contaron sobre sus inicios, novedades y horizontes. Desde el 2024, esta editorial forma parte de La Libre Distribuidora, y por eso decidimos celebrarla durante todo febrero.
Al final, les dejamos la invitación al evento que realizarán este mes en La Libre.
Sobre los inicios de la editorial, ¿qué pueden contarnos? ¿Cómo surgió la propuesta y su nombre?
Pixel tiene el particular honor de ser la editorial con más historia, y por lo tanto años, del colectivo editorial Malisia. En todo su haber ha sabido albergar propuestas diversas y múltiples. De este primer impulso tomó su nombre y su identidad: el pixel es la unidad mínima de una imagen digital que, sin embargo, en sí ya contiene un color específico y, con otros miles, contribuye a la composición de un todo. La máxima afirmación de esto está en su forma plural de acercarse al trabajo lectura y edición pero, sobre todo, en su vínculo con las otras editoriales del colectivo, con quienes sostiene la feria EDITA y El Espacio, centro cultural, casa, taller, librería y punto neurálgico en La plata para lecturas, charlas, cursos y presentaciones de libros.
¿Cuáles son los criterios de publicación de sus libros?
A menudo recibimos propuestas de edición que un pequeño comité editorial lee y sobre las que luego nos asesora. Este es uno de los criterios fundamentales: atender a lo que se está escribiendo y apelar a lectores filosos.
Por otra parte, no nos quedamos esperando. Buscando originalidad, claridad, belleza, riesgo y diversidad temática y estilística, invitamos a narradores y poetas a formar parte de nuestro catálogo. Esto implica discusión y reflexión dentro del equipo editor, así como, en muchos casos, un trabajo de revisión, corrección y asesoramiento sobre los textos propuestos.
¿Qué novedades tienen preparadas para este 2026?
Para 2026 tenemos pensado redoblar la apuesta en todas nuestras colecciones.
En poesía, con nombres como Anna Pinotti, Julián Axat y Mario Arteca, pero también con una antología sobre poetas platenses preparada por Abel Robino y otra, en colaboración con el poeta italiano Roberto Pasquali, sobre poemas y textos vinculados a Palestina.
En narrativa, recibimos con gusto a autorxs como Ramiro Larraín, Pilar Cimadevilla y Gonzalo Chavez, pero también a jóvenes nóveles e inéditos, como Denise Marcote Blanco y Marcos Stabile.
Como si esto fuera poco, siempre hay lugar para algunas sorpresas inclasificables. Hay algo de ensayo, algo de crónica y algo de humor titilando en la esquina de la pantalla.
¿Qué importancia tienen para ustedes las librerías?
En la medida en que formamos parte del Espacio Malisia, entendemos que, como editorial independiente de los grandes conglomerados comerciales (que monopolizan la distribución y el marketing sobre los textos, sin apuntar ni a la bibliodiversidad ni a los nuevxs autorxs locales), es necesario participar del ecosistema del libro, como libreros, como distribuidores y como escritores también, sosteniendo y generando ferias de editores independientes con criterios de inclusión y diversidad. Nuestra casa es también una librería, con una amplia oferta que sostiene la presencia de innumerables editoriales, medianas y pequeñas y hasta minúsculas, de nuestro país.
Se dice mucho sobre el fin del libro y lxs lectorxs, ¿cómo ven ustedes el futuro de los libros y la lectura?
La irrupción de nuevas tecnologías y, particularmente, de una cultura del capitalismo tardío que prioriza el entretenimiento banal por encima de la calidad y las visiones críticas de la realidad, suele percibirse como amenaza y genera visiones de destrucción de los hábitos de interés, observación, análisis y lectura crítica. Pero entendemos que no anula el humano deseo de encontrarse con un poema o una narración que, por su belleza, originalidad y hondura, produzca una experiencia única e insustituible en el lector o lectora. A esto apostamos y entendemos que es parte de un trabajo que reúne y promueve convencimiento, persuasión y alegría. El libro también es un vínculo humano.
VERANO CON PIXEL
El sábado 28 de febrero te esperamos para charlar sobre literatura, escritura y edición independiente.
Los editores de Pixel, Carlos Aprea y Gustavo Paolini, conversarán sobre la trayectoria y las ediciones que ha logrado la editorial en más de una década de vida y lxs autorxs sobre sus obras presentes en la editorial: Marina Arias (La felicidad ajena), Juan Fernández Marauda (Fortín) y Ramiro Larrain (próximo a publicar su novela Cómo muerde un jabalí).

Entrevista realizada por Anshi Moran

