Charlamos con María Gómez, quien lleva adelante el sello argentino Nebliplatada dedicado a publicar poesía contemporánea y rescates. Conocé su historia y cómo sus libros fueron haciéndose lugar entre poetas y librerías gracias a los sueños, el aprendizaje colectivo y la autogestión.
La Libre: ¿Cómo surgió la editorial y por qué el nombre?
María Gómez: Nebliplateada nació en 2019, después de un tiempo de estar pensando en los trabajos y en el trabajo editorial que ya venía haciendo desde 2004 en Eloísa Cartonera. Fue un tiempo muy especial porque era la época de los paros de mujeres, de las marchas de ni una menos, de la lucha por el aborto legal. En 2018 fuimos con Gabi Luzzi, mi amiga y colega, al encuentro de mujeres de Trelew; fue un viaje muy movilizador. En ese viaje hablamos mucho y pensamos mucho y cuando volvimos me decidí. Yo pensaba: cuando termine el proyecto de Eloísa Cartonera, ¿¡qué voy a hacer!? Eso pensaba, que vivir solamente de un trabajo para la supervivencia no era una opción y dado que lo único que sabía hacer (eso pensaba en ese momento, pero después me di cuenta que no sabía nada de editar libros en el mundo real) entonces dije, hago mi propia editorial, que comenzó como un proyecto personal, pero también colectivo desde otro lugar, con otras consignas. Así fue que apenas volvimos de Trelew convoqué a una reunión delirante en La Paz Arriba, con todas las poetas que admiraba y leía y les conté. Y por suerte les encantó la propuesta y así comenzamos.
Para mí son muy importantes los nombres de las cosas y los nombres a las cosas. Nebliplateada era una palabra que siempre me había gustado, viene de un poema de Alfonsina Storni que en todos esos meses estuve leyendo y me había fascinado. Me encanta por su simpleza y por su belleza y además por el sentido. Es una palabra que puede ser melancólica o amorosa, y además carga en sí misma un color o una tonalidad, me pareció un hallazgo. Además me encantaba la idea de recuperar el pensamiento, la obra y la poesía de Alfonsina y también me sentía protegida por ese legado y por último me entusiasmaba la idea de recuperar esa palabra del olvido, así nació Nebliplateada.
La Libre: ¿Con qué criterios seleccionan, editan y deciden lo que publican en el catálogo?
M.G: El catálogo tiene dos grandes tendencias, bastante amplias.
Por un lado lxs escritorxs contemporáneos, actuales, argentinxs y de otros países sudamericanos: Gabriela Bejerman, Clara Muschietti, Manuel Alemian, Sofía de la Vega, Melina Alexia Varnavoglou, Legna Rodriguez Iglesias, Roxana Crisólogo, Eloísa Oliva, Enrique Lihn, Montserrat Álvarez, entre tantos otros. Por el otro, los “rescates” de esos autores que no estaban en el radar, como el caso de Luis Hernández, Carmen Ollé, María Auxiliadora Álvarez, Antonio Cisneros; un encuentro con una parte de la poesía sudamericana de la década del ‘60 para acá que, tal vez, quedó interrumpida más o menos en la década de los 90’. Por ejemplo, Cisneros y Carmen Ollé fueron publicados en Argentina en los 90’ pero después ya no. María Auxiliadora y Luis Hernández no habían sido publicados acá más que por Eloísa Cartonera. Creo que en ese sentido hemos contribuido a reponer algunos autores y autoras que tal vez también sean los poetas que son leídos por los poetas.
Digamos que nuestra editorial no piensa en relación a las métricas de venta; nunca pensamos cosas por las que habría que comenzar pensando. Ese sea tal vez “El gran error” o “La gran virtud” porque si hubiéramos pensado en eso, no hubiéramos hecho nada.
La Libre: ¿Qué novedades tienen este año (las que ya salieron y las que están por venir)?
M.G: Este año fue un año demente. En lo editorial y en lo personal y como país, así que ¡viva el 2025!
En el primer semestre sacamos seis novedades y dos reediciones y ahora nos quedan tres más, esperemos llegar. Las que salieron por orden de aparición:
Febrero: Como higuera en un campo de golf, Antonio Cisneros
Marzo: Los poemas pornopsiquiátricos, Melina Alexia Varnavolglou
Abril/mayo: Noches de adrenalina, Carmen Ollé
Los ángeles son vacas, Sofía de la Vega
Especial, Manuel Alemian
El amor es un círculo naranja, Laura Lobov
Agosto: las reediciones de El núcleo de la tierra, Eloísa Oliva y La canción que cantás, de Clara Muschietti. (Llegan en septiembre a las librerías)
Si Oshún nos ayuda, también para septiembre llegan El tiempo en Ontario, de Eloísa Oliva, un libro que había sido publicado en 2012 en la editorial Nudista de Córdoba y hacía rato que estaba agotado y Canto ceremonial contra un oso hormiguero, otro de Antonio Cisneros, el libro que fue ganador del Premio Casa de las américas, Cuba, en 1968…
Y de regreso a Octubre, ¡Ponele música! de Rodolfo Edwards, el campeón de baile suelto y Falso testimonio de Horacio Fiebelkon, dos libros inéditos que estrenamos con mucho amor…
El más difícil de este año complicado: un libro que me encanta, que compré su edición cubana en 2020 creo, cuando tuvimos el stand Un cuarto impropio en la Feria del Libro, se llama La línea oscura y es de un escritor cubano, Pedro Juan Gutierrez… es un escritor muy bueno, le dicen el Bukowsky cubano aunque él reniega de esa referencia ya que escribió antes de haber leído a Bukowsky y en otras condiciones, pero bueno, es un escritor que escribió varios libros best sellers, como Trilogía sucia de La Habana que publicó Anagrama, escribió un montón de libros y fue traducido a muchos idiomas pero también escribe poesía, poesía visual y tiene un blog donde se despacha sobre arte y literatura. Además, su primer libro de poesía fue publicado en Argentina, en los 90’, en una edición hermosa que después vamos a compartir cuando hagamos la difusión… Este es el caso de los libros geniales cuyos autores no son muy conocidos acá y el trabajo de difusión y creación de una lectora se impone… de las tareas más complejas, como comunicar un autor o una autora, cómo comunicar cómo piensa y quién es una editorial….
La Libre: ¿Qué importancia crees que tienen las librerías en el ecosistema editorial?
M.G: Las librerías son clave, son aliadas como se dice por ahí, porque la librería es el lugar natural de los libros. Recuerdo que me costó muchísimo entrar a las librerías como una editorial más. Al principio yo misma hacía una muy mediocre distribución, mal atendida y sin reposición, era muy difícil llegar a tiempo con todo y también surtir a la diversidad de librerías en la ciudad. Al principio todo lo hacía yo sin saber hacer nada, es muy loco eso, pero por suerte a mucha gente le gustaba la editorial y fui escuchando a lxs otrxs, mirando cómo hacían las demás, investigando, etc., y lentamente me di cuenta que necesitaba una distribuidora para llegar a las librerías en mejores condiciones, y así fue como me contacté con Maga y Ian de Waldhuter y me aceptaron… y de a poquito estoy tratando de mejorar…
La Libre: ¿Qué estrategias inventan o conocen para sobrevivir como editorial en este contexto?
M.G: La estrategia es cuidar y sostener con mucho amor. Y no estar atada a las pasiones tristes y las posiciones dominantes. Cuando todo parece querer negarte, afirmar tu trabajo y tu vida y en este caso, tu proyecto, esa es la tarea.
Entrevista realizada por Anshi Moran
Te invitamos a un evento en La Libre: Recital de poesía Nebliplateada. Estarán leyendo poetas del catálogo: Manuel Alemian, Sofía de la Vega, Clara Muschietti, Melina Alexia Varnavoglou. El miércoles 27 de agosto a las 18.30 hs.


