Cómo leer un poema

Este taller está destinado a personas que quieran acercarse a la poesía, ya sea por primera vez, o como si así lo fuera. Desarmar poemas de otres para aprehenderlos mejor, y también, para poder involucrar esas herramientas a los propios escritos.

Esta propuesta lecto-escritura plantea un recorrido por la poesía argentina del siglo xx escrita por mujeres (como Pizarnik, Thénon, Bignozzi, entre otras); leeremos prestando atención a las herramientas que utilizan y por qué, ubicar el lugar desde el cual escriben, y ver qué se repite a lo largo de sus trayectorias. Las leeremos también teniendo en cuenta diferentes ensayos de poesía, como «Leer poesía: lo leve, lo grave y lo opaco» de la poeta argentina Alicia Genovese. Al final de cada encuentro se proponen consignas sugerentes para quien quiera escribir, y daremos lugar a la edición de esos poemas (u otros que quieran compartir) y un acercamiento a cómo leernos también entre nosotres.

No se requiere experiencia previa ni en escritura ni en lectura de poesía para este taller. Asimismo, quienes ya la habitúan podrán aprender de técnica, historia y lectura detenida.

Objetivos

Tener una aproximación más concreta al poema desde las diferentes herramientas que revisaremos: usos del lenguaje, imagen poética y su composición, ubicación del yo poético, entre otras. Estas herramientas sirven tanto como para saber apreciar de una manera más compleja cada poema, como para incorporar nuevas maneras de escribir y pensar la escritura.

A partir de las consignas que tendrán que ver con el contenido de cada unidad, se busca afianzar estos conocimientos.

Contenidos

1. Qué es poesía, qué es un poema. Sintaxis, morfología, lengua poética, sentido. En qué se diferencia el discurso poético del comunicacional típico (opacidad/transparencia). Usos de la lengua. Ritmo, tono (por donde se desliza la posibilidad de realización completa del poema). Consignas sugerentes: escribir un poema en el que haya un juego con el lenguaje, ya sea desde el ritmo, desde neologismos, la resignificación de ciertas palabras, o un uso poco común del lenguaje dentro de este tipo de discursos.

2. Imagen: lo que el sujeto poético particulariza desde la experiencia sensible a través del lenguaje. Ezra Pound y la propuesta de la imagen compuesta por melopeia, logopeia y fanopeia. Consigna sugerente: escribir un poema en el que al menos uno de los sentidos se alce a través de la evocación de una imagen particular.

3. Caracterización de sujetos poéticos (yo lírico, máscara/heterónimo, yo distanciado), biografías y cómo se traspola o no la experiencia con la poética de cada autor. Consigna sugerente: escribir un poema en el que el sujeto poético se una con la imagen poética (yo lírico), o un poema con un yo poético enmascarado/heterónimo, o utilizar una segunda persona para un diálogo consigo misma.

4. Usos poco comunes de la poesía: poesía política. Veremos de qué manera puede ubicarse la política dentro del discurso poético. Siendo la última clase, quien así lo desee escribirá poemas para compartirlos y editarlos conjuntamente en el momento, que tengan que ver con esta unidad o con la que les inspire para escribir velozmente.

Bibliografía

-Bellessi, Diana. Selección de poemas.

-Bignozzi, Juana. Selección de poemas.

-Genovese, Alicia (2011), Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco

-Orozco, Olga. Selección de poemas.

-Pizarnik, Alejandra. Selección de poemas.

-Peri Rossi, Cristina. Selección de poemas.

-Rosenberg, Mirta. Selección de poemas.

-Shock, Susy. Selección de poemas.

-Thénon, Susana. Selección de poemas.

Coordina

Jimena Castagna es estudiante de Artes de la Escritura (Universidad Nacional de las Artes). Es tallerista y poeta, participó en distintas antologías como «Todes Unidxs Triunfaremos», y antología del Programa Nuevas Narrativas de Poesía.

***

Días: martes – 18.30 hs.

Modalidad: presencial. Chacabuco 917, San Telmo (CABA).

Valor: $38.000

Inscripciones: castagnajimena@gmail.com

Una respuesta a «»

Deja un comentario