Entrevista a Marcos Gras, editor de Santos Locos

Junio es el mes de la editorial Santos Locos, un sello argentino dedicado a la publicación de poesía contemporánea. Su catálogo de colores en tonos pastel, con ediciones súper reconocibles, se compone de escritores y escritoras que buscan, con su oficio, desacralizar la poesía, acercarla a nosotres. Charlamos con Marcos Gras, director editorial, para conocer un poco más la trastienda de este catálogo icónico del panorama actual de poesía argentina.

La Libre: ¿Por qué el nombre de la editorial?

Marcos Gras: Me temo que no hay nada glamoroso detrás del nombre de la editorial ¿o quizás sí? La cuestión es que los socios originales de lo que a la postre sería Santos Locos debían aportar una idea para el proyecto y quiso la casualidad que en un Manual de Doctrina Peronista (¡!) que tenía en la biblioteca de casa (te adjunto la foto) la última página consignaba este ¿poema?

“Las grandes obras las sueñan los santos locos,

las realizan los luchadores natos,

las aprovechan los felices cuerdos

y las critican los inútiles crónicos.»

Cuando lo leí me pareció algo tan brillante como profético porque la intención de la editorial era justamente: Un gran sueño empujado por luchadores natos y con la esperanza de que lo aprovechen los cuerdos por decirlo de alguna manera rápida y pronta. Así que quedó: “Los Santos Locos” y posteriormente se le agregó el “Poesía” porque somos y seremos una editorial de poesía.

L.L.: ¿Qué criterios tienen para elegir los libros que publican en el catálogo?

M.G.: Los criterios han ido variando a lo largo del tiempo de la editorial, pasamos de no saber muy bien qué hacer y a quién publicar, a publicar autores totalmente noveles a autores con algún recorrido alentador o (en algunos casos) más que alentador por no decir consistente y profesional. Profesional en el sentido de lo que entendemos desde Santos de lo que debe ser el oficio de escribir.

Buscamos desacralizar la poesía y al escritor de poesía. Bajarlo de esa torre idiota en la que muchos lo ponen y tratamos (en lo posible) de publicar escritores que quieren ser escritores. En ocasiones podemos fallar, pero el ¿fracaso? (decepción diría yo) es parte primordial del oficio de editar autores contemporáneos. Como sea el cómo y porqué de la elección de autores fue variando, pero hay algo que se mantuvo siempre que es el gusto personal del editor. Aquí tengo que hacer una salvedad porque bien puede alguien decir “que poca cosa hacer algo desde el gusto” pero siempre pensé (aun lo sigo haciendo) que el oficio de editar viene de la mano de la lectura ¿una obviedad? Sí y no. Paso a explicar brevemente esto que sostengo.

Se desprende naturalmente que para editar hay que leer y diría que mucho y en ocasiones demasiado, pero desligar esta lectura del placer es un error conceptual. Convertir el primer motor de la editorial en algo automatizado puede desencadenar en el principio del fin del alma de una editorial.

¿Qué dicta el mercado? ¡Qué importa! Ya habrá tiempo (y mucho) para lo comercial. Hay que leer (por lo menos la primera lectura) con ojos de lector que busca sorprenderse. Eso intento en Santos, leer como primer lector y que esa primera lectura placentera me encuentre receptivo, porque mi experiencia me demuestra continuamente que uno nunca sabe dónde hay un gran libro, donde un gran escritor, donde una gran idea para trabajar; pero se puede intuir y, aún más importante, ejercitar esa intuición y afinar la receptividad.

El resto se lo dejo a los grandes sellos que no tienen swing.

L.L.: ¿Qué importancia tienen las librerías para sus libros?

M.G.: Las librerías y lxs librerxs son fundamentales para la existencia de sellos como Santos. Acá me voy a permitir transcribir algo que escribimos cuando lanzamos nuestro Club de poesía hace ya cuatro años y, que creo yo, que resume a la perfección nuestro sentir por las librerías de barrio.

“…Las librerías son mucho más que un negocio de venta de libros, son agentes culturales en los barrios de las grandes, medianas y pequeñas ciudades de toda la Argentina. Son ellas quienes juegan un papel fundamental en la difusión del libro de editoriales independientes como la de Santos Locos y son un eslabón primordial en ese primer motor de independencia que es la lectura y a la difusión de literatura contemporánea.

El tejido entre librerías, editoriales independientes y lectores nuevos es parte de algo más profundo y complejo que la mera venta de ejemplares. Hay algo místico que se produce cuando se entra en una librería y se revuelven las bibliotecas, es casi como participar de un ritual ancestral, un hechizo que converge en ese instante en que uno le pregunta al librero “recomendame algo nuevo”; ese ritual se mantiene inalterable en el tiempo aun con las plataformas, la tecnología y la voracidad del Siglo XXI. Las librerías, los libros, la poesía, leer son la resistencia de la pausa, la aceptación de que no todo se puede acelerar x2 para que pase rápido. (…) Al comprar un libro de Santos Locos Poesía en una librería activamos, entre todos, un mecanismo de relaciones en donde ustedes entablan un vínculo con sus libreros, apoyas a pequeños negocios y a la poesía contemporánea y de esta manera la librería y nuestro sello afianzan estrategias y lazos y eso nos permite a nosotros brindar actividades gratuitas (talleres, ciclos, charlas) para enriquecer (esperamos) de alguna manera la apuesto que hicieron por nosotros. Como ven una pequeña rueda de sinergia en donde todos salimos beneficiados.”

L.L.: ¿Qué novedades tienen este 2025?

M.G.: Comenzamos el año apostando fuerte por dos poetas de la casa como Gustavo Yuste y Tamara Grosso y editamos Todo amor es desamor hasta que se demuestre lo contrario y Un grito en otra dirección.

Para el segundo semestre del año estamos trabajando en un poemario de Walter Lezcano (otro amigo del sello) que se titula ¿Sueñan los ricos con la sangre de los pobres? Un claro guiño a la novela corta de Philip K. Dick.

También estamos dando forma a un libro póstumo de la querida Margarita Roncarolo que por el momento no tiene título y por último estamos felices de incorporar a nuestra casa editorial a Jimena Arnolfi con un poemario contundente que lleva por nombre BANDADA. Una hipótesis contra la derrota y que nos tiene muy felices. Todos estos títulos están en alguna escala del proceso editorial y esperamos que salgan a la luz en estos mes

Entrevista realizada por Anshi Moran

🏰 SANTA POESÍA EN LA LIBRE ⭐
El miércoles 25 de junio te esperamos con una lectura sensacional de autores de la editorial Santos Locos. Leerán: Tuti Curani, Gustavo Yuste, Natalia Leiderman, Tomás Litta e Inés Kreplak. ¡Lujazo! No se lo pierdan.

Te esperamos a partir de las 19 hs. en La Libre, Chacabuco 917 (San Telmo).

Deja un comentario