-Taller intensivo de lectura y escritura-
- Coordina: Clara Del Valle (Bajo la Araucaria) y Gabriela Clara Pignataro.
- Duración: taller intensivo de un encuentro de 2 horas.
- Valor: $8.000
- Info. e inscripciones: bajoelaracuaria@gmail.com
Fundamentación del taller
¿Qué es ser una yegua? ¿Cuánto de ese término puede subvertirse al reavivar su potencia? ¿Cuántas yeguas han cruzado, majestuosas, el desierto?
Desde comienzos del Siglo XVII aparecen y reaparecen, tanto en la historiografía como en las literaturas de Argentina, los cuerpos desnudos de las cautivas como aquellos territorios en los que el poder se afirma y comunica. Alegoría del enfrentamiento entre culturas, del cristianismo, el valor de la lealtad y la condena al “salvaje”, el cuerpo de la cautiva fue usado al servicio de un ideario conveniente a la construcción de los estados nación y el control de los cuerpos que lo habitan.
¿De qué forma se fueron actualizando esos cuerpos cautivos? ¿qué otros cautiverios fueron apareciendo en la segunda mitad del Siglo XX? ¿qué otras formas de cautiverio persisten aún hoy?
En este taller, nos reuniremos a leer ficciones, crónicas, poéticas en las que el cuerpo arrebatado de las cautivas aparece como síntoma de una herida que no cierra, pero también como posibilidad de reasignación de voces silenciadas por siglos y como invitación a pensar qué otros cautiverios seguimos habitando, cómo nombrarlos y cómo reescribirlos. A partir de breves consignas de escritura creativa, perseguiremos esas voces yeguas hasta hacerlas propias y colectivas.
¿A quiénes vamos a leer?
Camila Vázquez, Rosa Guerra, Mariano Tenconi Blanco, Ruy Díaz de Guzmán, Gabriela Cabezón Cámara, Ana María Ponce, César Aira, Guillermo Saccomanno, Olga Wornat, Miriam Lewin, Hernández, Mansilla, Echeverría, entre otrxs…
Coordinan:
Clara Del Valle (1986, nació y creció en Bs. As.; vive en Mendoza) es docente, poeta y tallerista diplomada en escritura creativa por la UNTREF. Publicó Un corazón atravesado por una flecha flacucha y sangrienta (Promesa Editorial, 2022) y forma parte de las antologías Esto es un relincho (2023) compilada por Luciana Tani Mellado en el marco de la beca FNA y de Luciérnagas (2023, La Ballesta Magnífica). Trabaja como docente en distintos contextos del territorio mendocino y coordina talleres de lectura y escritura en <<Bajo la Araucaria>>, espacio desde el cual, junto a Gabriela Clara Pignataro, llevan adelante una investigación becada por el FNA sobre el mapa federal de talleres de lectura y escritura, sus didácticas y pedagogías.
Gabriela Clara Pignataro (1985, barrio de Floresta, Buenos Aires) es pedagoga y educadora social, escritora, fotógrafa y actriz. Publicó La última oleada se llevó todo menos esto (Editorial Subpoesía 2013), Eso que no separte es una respuesta (Difusión A/terna 2014), Muta (Nulu Bonsai 2014), Floresta (LFS 2015), Esto pasa: Poesía en Buenos Aires. Antología (Llanto de Mudo 2015), «Formas de lo invisible. El espectro como cuestión estético-política» (Karmacorp Ediciones, 2017), Tundra (Añosluz Editora, 2018), Tranço cabelo cai um raio(Benfazeja Editorial 2018), Dos poemas (Ediciones Arroyo 2019),Tus profes te leen- Antología (2020), Puma (Editorial Promesa, 2022), Una vida peligrosa (2023, Patronus).
Es maestranda en Políticas Públicas en Educación (UNIPE), formación de posgrado en la cuál se encuentra en proceso de escritura de tesis en torno a la relación entre literatura, pedagogía y política en la conformación del Estado Moderno Argentino.
Trabaja como docente, educadora popular y asesora pedagógica. Da talleres de lectura y escritura en «Bajo la Araucaria», espacio desde el cual con su compañera Clara Del Valle, llevan adelante una investigación sobre el mapa federal de talleres de lectura y escritura, sus didácticas y pedagogías.
***



