Entrevista a: TyPEO

Agosto es el mes de las editoriales de la Cooperativa TyPEO. En esta entrevista, nos contaron sobre la perspectiva de organización, sus formas diversas de hacer y sus proyectos en común.

¿Cómo surgió el nombre TyPEO?

TyPEO es una composición de siglas que significan Territorio y Producción Editorial Organizada, pero juntas hacen juego con la idea de “tipear”, la acción más primaria para generar un texto.

Durante los primeros días de la pandemia, un grupo de sus editoriales motorizamos la experiencia conocida como Sálvese quien lea, un proyecto coordinado con librerías donde la comunidad lectora realizaba compras a futuro. Ahí es donde interactuamos casi todas las editoriales que conformamos actualmente TyPEO y comenzamos a trabajar juntas de manera virtual por más de un año. En el 2022, salimos oficialmente a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con el nombre TyPEO.

El nombre da cuenta de nuestros ejes de trabajo desde entonces: con el territorio, hacemos acciones concretas y en conjunto como ir a ferias, organizar charlas, convocar a marchas y promover el encuentro entre trabajadores del libro; con la producción, estamos constantemente pensando en formas de reducir los costos de nuestra actividad organizándonos como editoriales, ya sea en la exportación, importación o impresión de nuestros libros, entre otras cosas. La organización es el punto clave para la gestión de la cooperativa porque implica considerar a cada editorial que conforma TyPEO con sus diversidad de propuestas y posibilidades, buscando el apoyo mutuo para que todas podamos salir adelante sobre todo en contextos de crisis.

¿Cómo seleccionan los libros del catálogo?

Cada editorial tiene su criterio y en nuestra editoriales en particular hay modalidades de trabajo muy distintas, por eso cada una respondió según su propio catálogo:

Cúlmine
El criterio para seleccionar los libros es completo y absolutamente azaroso. No hay una línea ni una regla específica. Generalmente se da de manera natural el vínculo. Los trabajos llegan de una u otra manera, porque lx autorx se acerca, o alguien nos recomienda u otra editorial nos propone coeditar. A veces hemos escuchado a alguien hablar de algo que nos interesó y lo fuimos a buscar. Si el trabajo nos resulta interesante y estamos todxs de acuerdo con los criterios de publicación de la editorial, le damos para adelante.

Ediciones del Signo
En algunos casos vienen de la mano del grupo de autores descolonialxs con el que laburamos hace años, otros los buscamos desesperadamente hasta poder publicarlos y algunos se materializan solos, nos gustan y ahí vamos. Nos gustaría publicar muchxs más autores y temas, ya lo lograremos.

El colectivo
En la asamblea general de mitad de año, ponemos en común los materiales que nos llegaron como propuestas y los libros que pensamos que estaría bueno construir, seleccionamos entre 10 y 15 proyectos, viendo que haya una equidad entre las colecciones a las que pertenecen los proyectos. Luego se organiza el calendario de publicaciones para comenzar a coordinar con lxs autorxs la entrega de los manuscritos y proyectar el trabajo editorial y la fecha de publicación en el año próximo.

Hasta Trilce
En base a los manuscritos que llegan desde distintos medios, leemos y elegimos los textos que nos interpelan y que se ajustan al perfil del catálogo: dramaturgia para refundar los pueblos, ficciones para abrigarse al fogón, y ensayos para galopar. Nuestra propuesta editorial pretende organizar un conjunto de obras que dialoguen con nuestro presente latinoamericano desde múltiples perspectivas que se trenzan en una búsqueda común.

La Libre
El proyecto editorial de La Libre nació de los vínculos, las lecturas, escrituras e intercambios que surgieron en la librería ubicada en San Telmo. Los títulos que componen nuestro catálogo fueron seleccionados por causas tanto políticas como afectivas que ameritaban emprender el recorrido de edición.

Muchas Nueces
En asamblea, normalmente una vez al año, pero a veces una vez cada dos años, armamos el plan editorial para los años siguientes. En los últimos años venimos evaluando propuestas que nos van llegando. Este último tiempo estamos trabajando en intentar hacer al revés, llevarles propuestas a autorxs para que escriban. Pero viene lento.

Rara Avis
Para seleccionar los títulos de nuestro catálogo, dado que este se compone de colecciones, partimos de las líneas y ejes que definen su carácter y realizamos investigaciones bibliográficas (y hasta arquelógicas) en busca de materiales que puedan convertirse en libros. Respecto a la colección Gallinero de Dramaturgia contemporánea, contamos con un curador (Alberto Villa) que preselecciona y propone los títulos y las obras de arte que se usan en las tapas de cada título nuevo de esta colección. Si bien recibimos muchos materiales de distinto tipo, lo cierto es que sólo investigamos en profundidad aquéllos que provienen de colegas, conocidxs o referentes en cuyo criterio y conocimiento confiamos o cuya temática es afín a las líneas de nuestras colecciones.

Ripio
Investigamos, proponemos proyectos desde cero y también recibimos textos. Nos gusta acompañar los proyectos de escritura, lo que requiere de mucho tiempo y ganas de atravesar, junto con lxs autorxs, las vicisitudes de la vida cotidiana que se filtran y tuercen la escritura, los planes. Así, muchos de nuestros proyectos son lentos, requieren investigación, mucho diálogo y una batalla sin cuartel contra la ansiedad. El resultado: libros que nos encantan y amigxs nuevxs.

Ubu
Trabajar y crear para nada, esculpir en arcilla, saber que esta creación no tiene porvenir, ver la propia obra destruida en un día teniendo conciencia de que eso no tiene más importancia que construir para los siglos, es la sabiduría difícil que autoriza el pensamiento absurdo y que le da al vacío sus colores. Desde 2014 que trabajamos con el ensayo como forma destacando a autores argentinos como Eduardo Grüner, Eduardo Rinesi, Claudio Martyniuk, Emmanuel Biset, Silvio Mattoni, Margarita Martínez, Christian Ferrer, Norberto Cambiasso, Ana Paula Penchaszadeh, Paula Kuffer, Senda Sferco, Jorge Alemán y Ricardo Forster. También editamos nuevas traducciones de autores clásicos como Walter Benjamin, Viktor Shklovsky o Sigmund Freud y autores contemporáneos como Benoit Peeters, Eva Von Receker, Juliane Rebentisch, Uwe Fleckner, Christoph Menke, Horst Bredekamp, Hartmut Bohme.

Los títulos de la editorial se dirigen a diversas temáticas del campo de la filosofía y sociología de la cultura que incluyen investigaciones sobre la música, la poesía, la traducción, entre otros campos, además de análisis de rigor sobre la obra de otros autores como Borges, Battaille, Barthes, Berger, Benjamin, Byung-Chul Han, Derrida, Adorno, Marinetti, Glissant, Bhabha, Balibar, Bauman, Benhabib, Racière, Ricouer, etc.
Nuestros libros cuentan con una ilustración original de tapa y contratapa y algunos títulos con ilustraciones en el interior. Además son artesanalmente encuadernados y cosidos a mano.

¿Qué se viene para la segunda parte del año?

En lo inmediato, la segunda parte del año nos reencuentra en ferias en las que participamos todas juntas. Este 8, 9, 10 y 11 de agosto estaremos en la FED -Feria de Editores- feriando en lo que quisimos llamar Corredor TyPEO. Quienes vayan podrán encontrarnos feriando juntas, una al lado de la otra, compartiendo mate, cuidando el puesto del de al lado que fue al baño y haciendo girar paquetes con bizcochos, galletitas y frutas. En octubre estaremos en la querida Feria del Libro de Flores, donde también gustamos de ir en grupo.

Más a largo plazo, las editoras de la cooperativa comenzamos a pensar nuestra actividad como mujeres y disidencias dentro del mundo del libro y a organizarnos como TyPEAS. Nos reconocemos como un grupo de editoras que lleva adelante acciones artísticas y lúdico-activistas. El objetivo es el despliegue de espacios de encuentro con trabajadoras del libro y la visibilización, con perspectiva de género, ante el resto de la sociedad, de las tareas y la relevancia del rubro.

Desde TyPEO hemos impulsado la promoción de la Ley de Defensa de la Actividad Librera en todo el país a través de una campaña de afiches junto a TyPEO- CALI y en la FILBA 24 co creamos junto al colectivo Todo libro es político, la acción performática del Ministerio del Libro. Allí, específicamente desde TyPEAS, se inauguró la subsecretaría de género del Ministerio del libro que incluía un Comité de Desrecomendación de libros. Pueden ver los capítulos en nuestro canal de YouTube o en el instagram de TyPEO. (LINK: https://www.youtube.com/watch?v=2aeN4hxpnUU)

En marzo de este año realizamos un ensayo de la segunda instancia de nuestra propuesta: llevamos adelante una encuesta en línea con una muestra acotada de participantes, y se consignaron 400 respuestas en diez días. Esta encuesta funcionó como muestra y motor para insistir en esta búsqueda, ya perfilada como una campaña a nivel federal.

Deja un comentario