Indómita Luz es un proyecto editorial que lleva seis años haciendo libros. Está compuesta por integrantes de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y el Movimiento Evita. Publican principalmente narrativa argentina contemporánea con un catálogo cuidadosamente seleccionado. Desde La Libre, entrevistamos a los editores para que nos cuenten un poco más sobre el sello.
¿Cómo surgió el nombre de la editorial?
El nombre surgió cuando empezamos a buscar información acerca del circuito de editoriales independientes. A través de ferias que se venían haciendo, librerías y autores, los actores principales de la cadena del libro, fuimos dándole forma y organizando nuestro proyecto editorial. Teniendo en cuenta el perfil que queríamos tener y nuestro compromiso, elegimos un nombre que sea popular dentro de la cultura, con el cual pudieran identificarnos. Así fueron surgiendo ideas hasta que apareció “¡Indómita luz!”, que es el arranque del tema “Rezo por vos” de Spinetta y Charly García.
¿Cómo eligen los libros para el catálogo?
En Indómita tenemos nuestros títulos organizados por colecciones. Algunas tienen sus propios equipos de editores y criterios más cerrados: Arqueologías del Futuro, con Juan Mattio, Flor Canosa y Marcelo Acevedo, y Cuadernos del Frattasi, con el equipo del Instituto Generosa Frattasi con Mariano Pacheco a la cabeza. Son colecciones que además apuestan por realizar una intervención crítica en el campo cultural o político.
Las otras colecciones están ordenadas por criterios más formales: novela, cuento, ensayo, poesía, testimonial. En el caso de estas últimas prima un criterio que tiene que ver con el gusto, lo que nos gustaría leer, lo que nos gustaría encontrar como lectores. Aún así, hay algo que funciona como un patrón, una sensibilidad común vinculada a lo generacional, algo en relación a una cercanía o pertenencia ideológica.
¿Qué novedades tienen para los próximos meses?
En los últimos años tuvimos planes editoriales de entre 6 y 8 títulos anuales. El contexto de este año nos puso en el lugar de la precaución, de intentar entender cómo es el panorama para medir qué podemos con nuestros recursos. Por el momento solo tenemos definido la reimpresión de algunos títulos agotados y la expectativa de publicar dos novedades antes de fin de año con material que ya había sido considerado.



