Concreto es una editorial argentina dedicada, desde el 2018, a la publicación de poesía y narrativa de autoras latinoamericanas. Recomendamos sus libros con entusiasmo porque nos atraviesan, nos interpelan y conmueven. Descubrí todo su catálogo este mes en La Libre.
Afri Aspeleiter, editora de Concreto y lectora, respondió a La Libre tres preguntas clave sobre el sello.
–¿Cómo surge el nombre de la editorial?
-Veníamos pensando nombres todo el tiempo, queríamos que sea una sola palabra, algo potente. Un día apareció en una publicidad la palabra «Concreto» y la tomamos. Es lo que nos define: las ganas y la fuerza para concretar. Buscamos un catálogo sólido, fuerte, robusto.
–¿Cómo eligen el catálogo?
-En Concreto tenemos dos colecciones, una de narrativa y una de poesía. Lo que más nos cuesta es elegir en Poesía, es lo más desafiante. La construcción de una constelación de poemas y textos lo suficientemente potentes en forma y sensibilidad. En Narrativa, nos dejamos llevar más, los textos aparecen y de entre todo lo que va a apareciendo seleccionamos lo que realmente nos impacta y lo que creemos que puede sumar un punto de vista a la historia completa que cuenta nuestro catálogo.
-¿Qué se viene para 2024?
-En agosto vamos a publicar la primera novela de Yuliana Ortiz Ruano, una poeta y escritora ecuatoriana, potentísima que llega con su Fiebre de carnaval.



