La Parte Maldita (LPM) es la editorial destacada este mes en La Libre. Entre sus libros predominan la narrativa y el ensayo. Han apostado a escritores que amamos recomendar como Jamaica Kincaid y Emma Barrandeguy, por nombrar algunas. Tienen libros orientados a la escritura con propuestas de ejercicios y ensayos sobre esta misteriosa práctica. Cualquiera que ame leer y/o escribir, necesita conocer esta editorial.
Acá te dejamos una pequeña entrevista con las tres preguntas clásicas de La Libre a sus editores, Alejandro Pisera y Santiago Kahn:
¿Cómo surgió el nombre de la editorial?
Cuando iniciamos la editorial ambos éramos estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la UBA. En ese entonces nos gustaba mucho Georges Bataille, un autor francés que tiene toda una teoría un tanto compleja acerca de la sociedad y la economía pero que básicamente dice que hay en el hombre una parte (la parte maldita) que es una dimensión que va más allá de la utilidad y que tiene que ver, por ejemplo, con la literatura y el arte. Esa dimensión es, dice Bataille a groso modo, en última instancia, el motor que moviliza la energía social.
Este mismo autor tiene otra frase que influenció también nuestro interés por la edición hace unos 15 años atrás. Él dice: «Todo libro es también la suma de los malentendidos que da lugar». Nos interesa publicar libros que generen debates y conmuevan.
¿Cómo eligen los títulos del catálogo?
Cuando comenzamos la editorial la mayoría de los libros que publicábamos habían llegado por contacto con escritores, por premios o menciones en concursos literarios, por recomendación de otros autores y libros de ensayo de grupos de investigación de la facultad. Con el tiempo, a medida que fuimos creciendo, logramos ir en busca de otro tipo de títulos: rescates editoriales de escritores como C. E. Feiling o Emma Barrandeguy y traducciones como los libros de la escritora afrocaribeña Jamaica Kincaid o los ensayos de Lovecraft.
¿Qué se viene para el 2024?
Dado el contexto socioeconómico es difícil saber cuánto de los planes para el año podremos concretar, pero felizmente el puntapié inicial del 2024 es la novela La noche será negra y blanca de la escritora mexicana Socorro Venegas que llega a las librerías en abril y en los próximos meses vendrá el rescate del primer libro de Leopoldo Brizuela: la novela Tejiendo agua con la que ganó el premio Fortabat en 1986 y en la colección Variaciones -de autores nacionales- el segundo libro de Ángeles Alemandi.



