Ampersand: una editorial de libros sobre libros

Febrero es el mes de Ediciones Ampersand en La Libre. Una editorial que nos encanta y que en nuestra librería promovió el sector “Libros sobre libros” donde tenemos textos que reflexionan sobre la edición, la escritura y la lectura.

Ampersand nace hace 12 años atrás, con la intención de poner en página libros sobre libros en un formato cuidado y elegante. Radicado en Buenos Aires, desde sus inicios apunta a producir títulos que sean admirables: como objeto estético y como fuente de conocimiento.

Del mismo modo que las casas editoriales de principios del siglo pasado, Ampersand se convierte en un espacio cultural, de discusión e intercambio de ideas. Editan libros, curan libros, hablan de libros, disfrutan de los libros.

Entrevistamos a Diego Erlan*, editor del sello, para saber un poco más sobre la editorial.

¿Cómo surgió el nombre de la editorial?

El nombre de la editorial es un símbolo del lenguaje que condensa una historia que viene del siglo I. Tiene sentido que el nombre de una editorial obsesionada con la lectura y las formas de leer, la materialidad de los libros y la escritura y los efectos que esas lecturas producen en el ser humano sea un signo gráfico que, según se dice, apareció en un graffiti romano y es un nexo copulativo entre las letras “e” y “t” (et, en latín) que se pronuncia “et per se et” y que quiere decir “y por si mismo, y”. En 1837, el idioma inglés incorporó esta letra a sus diccionarios, traducida como “and per se and” y el habla cotidiana contrajo la expresión a su nombre actual, ampersand. De ahí viene la editorial. Creemos que ese nombre conjuga todo: el signo, la historia y sus posteriores transformaciones. No es casual que el gran tipógrafo alemán Jan Tschichold fuera un devoto del ampersand y que se dedicara a explorar todos los diseños que encontró del símbolo. Esa característica también habla de la identidad de la editorial: un símbolo que permanece pero también se transforma y hay que interpretarlo.

¿Cómo eligen los títulos del catálogo?

La construcción del catálogo es un trabajo colectivo en el que cada persona del equipo entiende cuál es el universo Ampersand. A partir de las obsesiones de Ana Mosqueda sobre la historia del libro y de la edición, el catálogo se conforma a partir de las búsquedas de la directora, el editor y a su vez sugerencias que hacen los directores de colección, especialistas cada unx en su disciplina. Una vez presentado el título, que puede ser un libro original, una traducción que creemos puede interesar en español o un libro de un autor de la casa, llega el momento de debatir: factibilidad, posibilidades, relevancia del título.

Cada colección, a su vez, tiene su búsqueda y su propia construcción: hay nombres que buscamos en Lector&s porque creemos que se merecen o deberían estar en la colección; en Estudios de Moda hay problemáticas o tensiones que podrían terminar de conformar una idea de un campo atravesado por metamorfosis permanentes y, a su vez, Scripta Manent, que es nuestra nave insignia persigue el objetivo de seguir pensando La Historia Social de la Cultura Escrita desde todas las perspectivas posibles. Con esas ideas se buscan los títulos, se debaten sobre ellos y, al fin, se decide.

¿Qué se viene para el 2024?

El año arranca con la salida de Primeras luces, del poeta Carlos Battilana, que integra la colección de Lector&s. Luego tendremos dos títulos de la colección de Comunicación & Lenguajes, que podrían leerse en tándem y dialogan entre sí: uno es el libro de Carlos Scolari, Sobre la evolución de los medios, su gran teoría ecoevolutiva sobre el cambio mediático y las implicancias de esas transformaciones en nuestro tiempo; el otro es un nuevo libro del periodista Pablo Mancini: Off the record, un ensayo híbrido que tiene mucho de una crónica demoledora sobre el mundo de los medios, que apunta a meterse en la cabeza de quienes toman las decisiones en la transformación mediática, una forma de entender los desafíos del periodismo futuro y del negocio. En Scripta Manent publicaremos para la Feria del Libro un nuevo libro de un autor de la casa, José Luis de Diego, que se llama La sagrada mercancía, que se dedica a analizar algunos de los grandes catálogos editoriales de la Argentina. Ya para el segundo semestre tendremos, entre otros títulos, El traje, de Christopher Breward un libro fascinante de Estudios de Moda sobre una prenda que parece simple y estática pero tiene una historia de transformaciones, transculturalidad y elegancia.

*Diego Erlan
Nació en San Miguel de Tucumán en 1979. Es escritor, editor y periodista. Ha publicado las novelas El amor nos destrozará (2012) y La disolución (2016). Fue editor en la revista Ñ del diario Clarín, escribió sobre arte y literatura en La Nación, en la Revista de la Universidad de México y en Los Inrockuptibles. En 2017 formó parte de la lista Bogotá 39 con la que el Hay Festival seleccionó a los jóvenes escritores latinoamericanos más destacados de la literatura actual. Actualmente se desempeña como editor en el sello independiente Ampersand.

*Entrevista realizada por Anshi Morán.

Agenda

El 14 de febrero tendremos en La Libre Amor Brujo: lecturas sobre amantes, romances y traiciones. En el día de los enamorados, nos reunimos para leer―en boca de poetas, escritores y traductores―fragmentos de historias de amor. Organizado por Ediciones Ampersand, Blatt y Ríos, Neutrinos y Rara Avis.

Deja un comentario