Los libros que esperamos para el 2024

Estas son las novedades 2024 de algunas editoriales y distribuidoras que en La Libre esperamos con ansias.

Ascasubi

  • (Inédito) – Charles Bukowski

Cumpliéndose 30 años de la muerte del gran Charles Bukowski, en Ascasubi va a salir un relato inédito del autor de Pulp, traducido por Lucía Magalí Aguirre, ilustrado por Nacho Gump.

Cuenco de Plata

  • La apuesta melancólica. Metamorfosis de la política. Política de la metamorfosis – Daniel Bensaïd

La política es ante todo asunto de espacio y de tiempo. Así, cada época se define por las coordenadas espaciales y temporales que se imponen a los hombres y determinan su libertad de actuar. Ese es el punto de partida de este ensayo, consagrado a la comprensión de las condiciones en las cuales podemos aspirar a cambiar el mundo.

¿A qué asistimos en nuestros días? Los espacios de la economía, la ecología, el derecho y la información se solapan y se contraponen. Los tiempos de la producción, la circulación y los mensajes se enredan y se contradicen. En ese desajuste general, los puntos de referencia familiares de la soberanía y la representación se sustraen y las promesas de progreso se oscurecen. Estas metamorfosis exigen una redefinición de la escala y los ritmos de la acción pública.

Suspendida entre el “ya no más” y el “todavía no”, la época, desquiciada, experimenta una transformación de los procedimientos belicosos. Contempla el nacimiento de una nueva figura del extranjero. Y se extravía frente al enigma geopolítico de la “humanidad europea”. Actuar en la mayor cercanía con ese mundo nuevo, sin las garantías ilusorias de la Providencia divina, la Historia universal o la Ciencia omnipotente, exige un sentido profano de la responsabilidad indisociablemente ético y político. Las certidumbres de la fe o la razón dejan paso a las incertidumbres humanas del apostante melancólico, compañero de juego de Pascal y Mallarme. Es melancólica, en efecto, y no obstante necesaria, esa apuesta por los posibles contra el sentido único de lo real y la resignación frente a sus restricciones.

Demolición en suspenso 

  • Nuevos versos, nuevos mundos  – AA.VV. (Comp. Jacqui Casais)

Esta antología compila poemas de amor, porque une poeta siempre está enamorade. El objeto de su amor es el mundo: todo a su alrededor es importante, le duele el mundo. Y quiere conquistarlo despertando a las palabras de la lengua dormida, que no le sirve al mundo más que para seguir igual. Quiere enamorarlo haciendo que se asombre de lo más pequeño y cotidiano que lo hace hermoso, y nombrando lo más hostil que lo destruye, para que cambie. 

La poesía quiere que las palabras de siempre, las que usamos todos los días, incluso las palabras trilladas y desgastadas puedan jugar, para reinventarlas y abrirnos a nuevos mundos.

  • Mi punto de sutura – Iael Spatola

Primer libro de poesía de la socióloga e investigadora Iael Spatola (Buenos Aires, 1994).

  • Poesía y Fulbo – Fede Llera y Brenchx Steizelboim 

Inspirades en sus equipos de fútbol y los barrios porteños, dos poetas homenajean a los ídolos rebeldes del fútbol local.

El Colectivo

  • Sociedad civil y hegemonía – Jorge Luis Acanda. 

Colección Pensamiento Latinoamericado. En coedición con Editorial Cubana.

  • Las interseccionalidades de la Educación Popular – Fernando Santana, Fernando Lazaro y Ezequiel Alfieri. 

Colección Inventamos o Erramos.

  • La economía popular. Perspectivas críticas y miradas desde Nuestra América – Coord. Miguel Mazzeo y Fernando Stratta. 

Colección Autogestión y Economía Popular

Hekht 

  • El obrar literario – Monique Wittig

La tesis de Wittig donde interpela al discurso académico usando sus propias reglas, pero no para someterse a ellas sino para subvertirlas. Qué es escribir, quién escribe, cómo se escribe en una lengua disidente. Prólogo de Christine Planté.

  • Veneno – Guillermo Folguera y María Blois

Un ensayo de dos activistas-científicos, que da cuenta de cómo el extractivismo envenena los cuerpos, los suelos, el aire, la política, la comunidad y el lenguaje. 

  • Vidas de litio – Azul Blaseotto

Breve novela gráfica sobre las comunidades jujeñas que luchan con grandeza contra quienes quieren hacer de su tierra un desierto. Prólogo de Gabriela Cabezón Cámara.

La Libre Editora 

  • Abrazo al Futuro – I Acevedo 

Estamos preparando un nuevo libro del autor I Acevedo con cuentos llenos de esperanza que fueron leídos en distintos eventos de literatura en Buenos Aires, atravesados por el contexto político y la vida del autor.

  • asunto: (sobre)vivir en diferido – val flores y kolo dahbar

Correspondencia virtual de dos activistas lesbianas. Lecturas, correcciones, intimidad teórica, amorosa y amistosa. Un libro extraño, poético y conmovedor sobre cómo es construir vínculos y proyectos políticos-artísticos en los tiempos y distancias de la contemporaneidad.

Mandacarú 

  • Palabra Prieta – Tatiana Nascimento 

Publicarán el libro de poemas de Tatiana Nascimento (Brasília), una de las poetas contemporáneas más reconocidas hoy en día en la poesía brasileña contemporánea. El libro, traducido por la editorial, remite a la negritud, a la sexualidad, a las disidencias, a las religiosidades afro brasileñas, y juega con los sonidos y con la forma poética.

Muchas Nueces 

  • La Gulicondesa – Maia Morosano (Ilust. Bellina) 

Narra la historia de una princesa desobediente y un reinado diverso. Una aventura de búsqueda de identidad con imaginación, mucho color y juegos poéticos de lenguaje.

  • Vivas Nos queremos 2 – VV.AA.

Es la nueva versión de la compilación de grabados de la campaña gráfica contra la violencia machista. Recopila los afiches utilizados en manifestaciones y experiencias colectivas de los últimos años. 

  • Costumbres de otro Planeta – Maia Debowicz 

La ensayista y escritora Maia Debowicz, especialista en manifestaciones artísticas y culturales, hace una lectura de la serie audiovisual Alf. Desde un punto de vista personal y feminista, la narración propone repensar con la serie el lugar de lo «raro» y «extraño» en nuestros mundos.

  • El color del tiempo – Viviana Maidanik 

Una mamá y una hija viajan por horas, cruzan el río ancho y dos lagunas, llegan desde lejos para despedirse. Una pequeña historia familiar que nos enseña que se necesita tiempo para que los fragmentos se vuelvan a juntar.

  • El río – Carolina Londoño 

Libro ilustrado que aborda desde la ficción la problemática de la migración forzosa en Sudamérica para las infancias. Un día, una pequeña niña junto a su familia se ve forzada a huir de su hogar. Mientras avanzan, les envuelve el silencio. La niña se aferra a la esperanza de que, con el tiempo, su historia pueda cambiar y transformarse.

Palabras Amarillas 

  • Que te guarden sin tus evangelios – Nadia Gómez 

Entre la crónica y la novela. En un pueblo de la provincia de Buenos Aires ocurre un crimen escalofriante. El caso es el puntapié para una aventura improvisada, una narradora viaja hasta el lugar de los hechos por una obsesión personal y trama en un montaje de voces algo más que la noticia. Astillas de interpretaciones y deseos que hacen eco del pulso social de una época. En Que te guarden sin tus evangelios la pedofilia, la miseria, la grieta social zanjada en una sola calle, la espectacularización de la violencia y el silencio elocuente de lo que cuesta decirse se superponen desde una mirada torva y por momentos confundida que presenta a los participantes y que nos deja a los lectores la tarea de decidir hasta dónde entrar.

  • Papá, tengo miedo. El libro de la hipnosis – Francisco Garamona

Poemas en prosa, écfrasis de los chispazos líricos de una mente inspirada. El libro reúne las visiones líricas que el poeta tuvo en una serie de sesiones de hipnosis. Como si Garamona dispusiera de un espejo de palabras para su propio uso, pudiera cerrar los ojos y empezar a cantar. El grabador registra y el poeta improvisa lo que su mente proyecta.

Rara Avis 

  • Correspondencia erótica – Virginia Woolf y Vita Sackville-West 

Este libro presenta la ardiente, inusual y a veces contradictoria relación epistolar entre dos grandes voces literarias del Siglo XX. Una de ellas –Virginia Woolf– es ya célebre, aunque no lo era en aquel momento; la otra, Vita Sackville-West, era una aristócrata y escritora muy famosa en su tiempo. Ambas casadas, separadas por su origen social y por unos diez años de diferencia, fueron unidas por un amorío im/propio, en palabras de quien prologa el libro, Vir Cano. Aquí reunimos las cartas que ellas escribieron desde la génesis de la idea que luego se convertiría en Orlando: una autobiografía, hasta su posterior publicación y los primeros e inesperados momentos de su recepción. Entre los raptos de escritura y las dudas de publicación, en este epistolario sáfico se despliega una pasión erótica, sexual, intelectual y literaria.

Esta edición contiene materiales inéditos en español, una selección traducida, anotada y presentada por Paula Locatelli y Agustín González y un extenso archivo de imágenes de la época que documentan un tiempo fervoroso de actividad artística y erótica. 

  • Un secreto sucio – Ariel Farace 

Un secreto sucio es la primera antología dramática de Ariel Farace y el noveno título de la Colección Gallinero de dramaturgia contemporánea. “Enzo y Wendy entre los fantasmas”; “Mnemo/scene: Ecos”; “Plural. Una multitud desconcertada”; “Una línea y muchos puntos”; “Meine”; “Un día El mar” y “Dionysian imitatio” componen este libro-artefacto donde Farace presenta escrituras de distinta naturaleza que ensayan teatralidades contemporáneas. La palabra cabal busca lo extraordinario, lo hace repitiendo, reformulando, por fricción. Cava pozos para que la voz retumbe, dramática y existencial. En modo collage reflexiona, pregunta e insiste. Articula de manera provocativa, nos insta a actuar, a activar esos teatros para agenciarse su efecto. Palabras para coros, para gente sola, para títeres, para insectos, para el mundo vegetal.

Ripio

  • Hombres y apariciones – Lynne Tillman

Vuelven a publicar un libro de esta autora neoyorquina que ya forma parte del catálogo de la editorial con Las realidades de Madame Realismo.  

  • Qué clase de ficción es el arte contemporáneo – Santiago García Navarro

Novedad del autor de Un reino junto al mar, el documentadísimo y demencial libro sobre Río de Janeiro y Mar del Plata.

  • Recopilación del archivo de Margarita Paksa – Comp. Teresa Riccardi 

Escrito durante varias décadas, la editorial y la compiladora están trabajando en el archivo de la artista argentina Margarita Paksa. 

  • Nuevo libro de Eduardo Stupía 

Con un carácter muy diferente al previo, Líneas como culebras, pinceles como perros, en este segundo volumen se despliegan reflexiones muy personales sobre el mundo del arte, los viajes, las bibliotecas, los libros, las mudanzas.

Tinta Limón 

  • La opción por la guerra civil – Christian Laval y Pierre Dardot. 

Coeditado con Lom (Chile) y Traficantes de sueños (España)

Los autores franceses eran adolescentes en mayo del ‘68. Se conocieron militando en una corriente del trotskismo. Llevan 15 años de publicaciones en conjunto. 

Este libro se centra en el conflicto y la estrategia como apuestas de nuestro momento político. Dardot, Laval y sus coautores pintan ahora el neoliberalismo como una forma de guerra política y económica, afirmando que lo que se ha percibido ampliamente como la emergencia gradual de una nueva racionalidad gubernamental, una producción capilar de sujetos económicos o una transformación de las estructuras de la vida económica, debe entenderse ante todo como una especie de guerra civil, una lucha de clases frecuentemente unilateral, que recientemente ha tomado formas particularmente virulentas en todo el mundo. 

El libro se relaciona con otros autores que hemos editado como Maurizio Lazzarato, Wendy Brown y Verónica Gago. Seguimos pensando bajo la noción de Guerra, que también es el eje rector del curso “Mapa de guerras” que damos junto a Clacso. 

  • La colonización del saber. Una historia de las plantas medicinales del “Nuevo Mundo” (1492-1750) – Samir Boumediene 

Este libro trata de la historia de la era moderna, y sus protagonistas son las plantas. Como el tabaco, la quinoa, la coca, el guayacán o el peyote, todas ellas son originarias de las islas y el continente al cual llamamos América.

En una noche de otoño de 1492, navegantes procedentes de las costas mediterránea y atlántica desencadenan un proceso mediante el cual el destino de estas plantas estará, durante siglos, imbricado al de Europa y al del resto del mundo.

Para entender cómo las plantas pueden convertirse en protagonistas de una historia, es necesario empezar por recordar que son seres vivos. Pues de tanto verlas cortadas en nuestros platos, disecadas en las páginas de un herbario o reducidas a harina, terminamos por olvidar que ellas también tienen poderes. 

  • Cartografía sentimental – Suely Rolnik 

Libro escrito originalmente en portugués en 1987 por la psicoanalista, curadora y crítica cultural brasileña. ¿cómo y dónde se opera el estrangulamiento vital que nos aprisiona en lo intolerable y nos asfixia? ¿Cómo nuestra subjetividad es capturada por la fe en la religión capitalista? ¿Cómo nuestra fuerza de creación es drenada por el mercado? ¿Y nuestro deseo, nuestros afectos, nuestro erotismo, nuestro tiempo?

  • Sociología de una revolución – Frantz Fanon (Coed. LOM)

Un clásico publicado por primera vez en 1959. 

Las cacerías del hombre. Historia y filosofía del poder cinegético. De Grégorie Chamayou. El libro recorre y analiza las persecuciones de humanos en Occidente, desde la Grecia antigua hasta las prácticas modernas de hostigar a inmigrantes indocumentados. 

  • Tercer Reich de los sueños – Charlotte Beradt (Coed. LOM)

Durante el período de consolidación del nazismo en Alemania, entre los años 1933-1939, la periodista Charlotte Beradt recopiló varios centenares de sueños relatados por ciudadanos comunes que llamaron particularmente su atención por la repetición de sus contenidos.

Ubu

  • Los hombres ebrios de dios – Jacques Lacarriere (Tr. Margarita Martínez)

Aislarse del mundo, romper con la sociedad del propio tiempo, no hay nada de insólito en pensar, como hicieron los eremitas, que sólo fuera de la sociedad se puede encontrar la respuesta al problema del destino humano. Es una actitud de las más naturales en la medida en que toda sociedad altamente civilizada engendra inevitablemente una franja antisocial donde figuran como hermanos el eremita y el que está fuera de la ley. No hay que asombrarse de ver, aquí y allá, dos actitudes marginales colocadas en un mismo plano, porque de hecho nada las distingue radicalmente en su comportamiento respecto de la comunidad: refractario de los hombres o refractario de Dios, cada uno de ellos es antes que nada un rebelde frente a un orden que se juzga intolerable o perimido. Subrayemos solamente que el anacoretismo se presenta como un fenómeno a la vez individual y colectivo, un impulso que cada cual siente como la libre elección de su conciencia, pero que muy pronto se transforma en lo que hoy denominaríamos un movimiento de masas. Ahora bien, la mayor parte de los textos que poseemos sobre la vida de estos ascetas relatan esencialmente el aspecto individual del fenómeno. Se afanan por seguir a cada uno de ellos en su vida eremítica, sus ayunos, sus oraciones, sus milagros y sus tentaciones, sin entrever nunca, sin siquiera sospechar, la amplitud futura y la significación histórica de la huida al desierto.

  • El arte de la libertad – Juliane Rebentisch (Tr. Maximiliano Gonnet)

El término libertad democrática no significa sólo aquella libertad que se realiza en instituciones y procedimientos políticos. Más bien, la libertad democrática sólo puede entenderse adecuadamente en un sentido político si se entiende como expresión de una cultura de libertad que afecta la conducta de la vida en su conjunto. En una historia teórica sistemática, Juliane Rebentisch muestra que se puede aprender mucho de sus críticos filosóficos cuando se trata de comprender la cultu  ra democrática de la libertad. Desde Platón hasta Carl Schmitt, la crítica a la cultura democrática se articula como una crítica a su “estetización”. Defender la cultura democrática de la libertad significa, por tanto, justificar su estetización.

  • El Behemoth y el Leviatán – Horst Bredekamp (Tr. Felisa Santos)

Rebelión y orden gubernamental, estado de guerra civil y estado soberano. Desde la publicación de Leviatán por Thomas Hobbes, la teoría política no ha podido separarse de estos dos monstruos bíblicos cuyas imágenes capturan el espíritu político moderno. La historia de Horst Bredekamp sobre la Prefiguración del Estado moderno y sus mutaciones marca el inicio de interpretaciones más recientes. Sin embargo, el Leviatán sólo puede entenderse contra el contraste de su doppelgänger, el animal terrestre Behemoth, que es –siguiendo a Carl Schmitt– el símbolo político de la fuerza anárquica revolucionaria del estado natural. Su historia visual no es menos complicada. En su reciente estudio, Bredekamp analiza la historia política de las dos bestias centrándose en la metamorfosis histórica del monstruo de Job.

Waldhuter Distribuidora (Impresiones en Argentina) 

  • Cuentos completos – Irène Némirovsky (Punto de Vista)

Los cuentos de Irène Némirovsky responden al revuelto y belicoso mundo de la Europa de la primera mitad del siglo XX. Sus personajes luchan contra su destino en un ambiente teñido unas veces de crueldad; otras, de melancolía, con un pasado que siempre está presente.

  • Canción dulce – Leila Slimani (Cabaret Voltaire)

Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.

  • Caparazón – Lisa Ginzburg (Tres Hermanas)

Caparazón, es la historia de dos hermanas con un fuerte vínculo fraternal, desde la infancia hasta la adultez. Viven con la ausencia de la madre que abandonó a su familia por un argentino, por lo que se quedan a cargo de su padre, quien acaba por trasladarse a Milán y allí se abandona a la cocaína. 

  • La casa junto al mar – May Sarton (Gallo Nero)

En 1973, May Sarton abandonó su casa de Nuevo Hampshire, escenario de toda esa vida interior y creativa que tan bien supo plasmar en Anhelo de raíces y Diario de una soledad, para trasladarse a una casa en la costa de Maine, un lugar solitario salvo en los meses de verano, con el mar, los bosques y los cielos inmensos siempre presentes.

  • Te quiere, Boy – Roald Dahl (Gatopardo)

A lo largo de cuatro décadas, la madre de Roald Dahl guardó todas las cartas que le enviaba su hijo. Ella fue la primera lectora del autor de Matilda, la persona que estimuló su deseo de narrar, fabular y entretener mediante la palabra escrita.

  • Soy fan – Sheena Patel (Alpha Decay)

En su exitoso debut, Sheena Patel arroja una mirada crítica hacia el primer mundo contemporáneo, en la que se señalan las trampas de la sociedad multicultural, la pervivencia de la estructura de clases y la opresión del patriarcado. 

  • Los inamovibles – Gary J. Shipley (Holobionte)

Los inamovibles narra lo que le sucede a una familia cuando uno de sus miembros aparece un día petrificado: una entidad que es a un mismo tiempo un cuerpo, una esperanza, una imposibilidad e incluso una fuente de nutrición. Bizarra y oscura, hipnótica y extrema, onírica y perturbadora, Los inamovibles ha sido definida como un «relato familiar sucio y surrealista».

  • Como la perra – Louise Chennevière (Dosmanos)

Louise Chennevière (París, 1993) se precipita como un huracán en la escena literaria. Desde las sombras de los cafés parisiens, persiguiendo el rastro de Sade y la Biblia, aparece esta poderosa, violenta e inteligente novela.

  • Hangsaman – Shirley Jackson (Minúscula)

Hangsaman (1951) se ha descrito como una novela de formación y también como una novela de campus, pero esas definiciones se quedan cortas. Aunque incluye elementos de ambas, además de un toque satírico, las vicisitudes de la protagonista acontecen en el límite con la pesadilla. La narración rezuma ambigüedad. La realidad es esquiva. Tratándose de Shirley Jackson, la oscuridad está siempre al acecho.

  • Visceral – María Fernanda Ampuero (Páginas de espuma)

Después de los éxitos de Pelea de gallos y Sacrificios humanos, Visceral es un libro mestizo entre la autobiografía, la memoria, la confesión, la auto ficción, el ensayo o la metaliteratura que recorre en diecinueve textos (tantos como países tiene Latinoamérica) los miedos y las obsesiones, las experiencias y los recuerdos, las dudas y los conocimientos, los hallazgos y las búsquedas de María Fernanda. 

Nota realizada por Anshi Moran

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