Regalame una imágen que no sirva para nada

Este taller nace de nuestra necesidad de construir un espacio para indagar, reflexionar y experimentar a través de las imágenes, los sonidos y la poesía, la potencia de intervención y transformación de la realidad.

Proponemos construir un espacio para pensar en el rol político y sensible que tienen las imágenes y cómo disputar sentidos desde nuestras herramientas.Vivimos en una sociedad mediatizada que, todo el tiempo, construye una percepción de la realidad.

¿Por qué las imágenes y los sonidos? ¿Por qué la poesía?

Vemos en estas formas algo que se escapa de lo literal y busca lo azaroso. Creemos que es necesario generar espacios de encuentro, reflexión y juego, porque el cine no está lejos, está donde tenemos los pies y la mirada.

Objetivos Generales
A partir de las imágenes existentes (películas, imágenes,sonidos, entrevistas, medios, redes sociales, etc), reflexionar sobre a qué imaginario colectivo aportan esas imágenes que son familiares y nos constituyen como sociedad.
A partir de ejercicios, disparadores, oráculos buscaremos en nuestro imaginario, lo imposible para poder pensar en una realidad (im)posible.

Planificación:
Las dinámicas de los encuentros serán vinculadas a la escritura, el juego, la lectura de fragmentos y visualización de imágenes y videos vinculados a la temática de cada bloque. Trabajaremos el azar y la poesía como herramientas paralelas para la ejercitación de las imágenes. Siempre reflexionando sobre las fotos que ya sacamos, los videos que ya filmamos. Porque lo que nos interesa es observar nuestra mirada ante el mundo.

Primer bloque:

HACER TANGIBLE NUESTRA MIRADA – ABORDAR LA IMAGEN

Encuentros 1 y 2
Introducción al taller. ¿De dónde surge la necesidad de generar las imágenes en el cotidiano?
Trabajaremos la intervención y la resignificación de material existente. Las imágenes que vemos, así como las que producimos, están atravesadas por una mirada ajena, por un mundo que no es necesariamente el nuestro, pero con el que no podemos evitar dialogar. Proponemos lectura de textos teóricos alrededor de la imágen, para analizar nuestros registros diarios. También haremos ejercicios prácticos para pensar la imagen como una construcción de sentido de la realidad.

Cada clase pediremos que elijan 1 foto o video que no recuerden haber sacado, no entiendan, les produzca alguna emoción, les recuerde un sueño, les traiga una sensación vinculada al entorno (esto irá variando en cada clase).

Segundo bloque:

UNA RECETA PARA PERCIBIR LO QUE NOS RODEA -ABORDAJE SONORO

Encuentros 3 y 4
A partir de la observación e intervención de las imágenes y videos de nuestra galería, preguntarnos ¿qué forma tiene lo que observamos? ¿qué colores? ¿qué lugares? ¿qué elementos se repiten en estos registros? Con el objetivo de desnaturalizar y hacer visible esa forma aprendida de registro. Proponemos trabajar a través de la escritura y el collage, para indagar en otros sentidos posibles, que dialoguen y como resultado intervengan en las nuevas imágenes que construiremos.

Tercer bloque

INTERVENIMOS NUESTRO MUNDO / EL MUNDO NOS INTERVIENE

EL MONTAJE Y EL COLLAGE

Encuentros 5 y 6
A través de herramientas vinculadas al azar, como el oráculo y ejercicios de escritura, indagaremos esos lugares a los que podemos llegar con el montaje. Buscando romper con la lógica de la linealidad y la literalidad, proponemos asociar y disociar distintos elementos de la imagen y del sonido. Experimentando las posibilidades de alterar la experiencia de percepción de lo real.

Nos preguntamos, a dónde podemos ir cuando no trazamos un mapa desde lo racional, y le damos lugar a lo intuitivo, lo que nos tironea internamente.
¿Qué elementos de las imágenes y los sonidos nos posibilitan pensar la construcción de lo real en el imaginario colectivo?

Cuarto bloque:

REGALAME UNA IMÁGEN – ARMADO COLECTIVO DE UN CADÁVER EXQUISITO VISUAL

Encuentros 7 y 8
Para un cierre de taller (pero no de proceso) proponemos que en base a la experiencia de grupo, elaboremos colectivamente una obra tomando la técnica del cadáver exquisito. Donde entre todxs haremos una producción visual colectiva.

Proponemos un ejercicio de obsequio de una consigna que tenga que ver con el proceso de cada une. La consigna será: “Regalame una imágen que…” y cada unx completará en base al compañerx que le toque. Intentando alimentar el proceso creativo.

Coordinan:

Camila Sequeira Vega, Realizadora y Documentalista, formada en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda). Dirigí y guioné los cortometrajes «32 Veranos, Recuerdos del Agua» (2020) y «Un Recuerdo de Alguien Más» (2023) Mis trabajos son una búsqueda reflexiva sobre el olvido y explora, desde la forma audiovisual, los límites no-reales.

Cane Kallsen, nacidx y criadx en la zona sur del conurbano bonaerense. Estudié la carrera de realización cinematográfica con especialización en documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). También me formé en trabajo con material de archivo, fotografía y poesía. Guioné y dirigí De construcciones (2021), Arreglar la casa es una forma de nombrarte (2022) y actualmente estoy realizando un ensayo documental con material de archivo de la crisis del 2001. Me interesa trabajar con material de archivo para reflexionar sobre el vínculo de las imágenes con el pasado y el presente. En 2021 di taller de cine para adolescentes en el Ranchito (centro comunitario en Lomas de Zamora) y en 2022 di taller de investigación documental en el Colegio de la Ciudad con un proyecto que participaba en Jóvenes y Memoria.

***

Días: jueves de 18 a 20 hs.

Modalidad: presencial -4 encuentros

Valor: $7000 por mes.

Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com

Deja un comentario