Un elemento fundamental para comenzar a trabajar/ hacer con vacas es que me crié entre ellas. Fueron el exceso (de carne y no solo) y la lentitud quienes me movieron en un primer momento. Este impulso se mantiene como un deseo y un compromiso que se mueve en dos direcciones que, apuesto, dialogan entre sí. Por un lado, se trata de acercarme a conversaciones cosmopolíticas donde las distinciones entre los reinos de lo natural y lo humano no preexisten: busco ver esos límites/tensiones entre ambos mundos (humano y animal). Por otro lado, renuevo la insistencia en que no se puede pensar sin el cuerpo, y que cuerpo excede lo que la modernidad occidental define como tal. En ese lugar, en medio de estas dos ideas, se encuentra la porfía que moviliza mi trabajo.
Fragmento de Mondongo exercise, en Escrituras Rumiantes
(Masson, 2022)
El nombre las crías mochas se inspira en una canción del payador mapuche Saúl Huenchul, cuya música canta e invoca al zorro, al nahuel, al jabalí y a la sequía, entre otros elementos que la modernidad dio en nombrar naturaleza. Nos ocuparemos de propuestas como esta y otras en tanto, creo, vuelven posible -y narrable- un gesto de desobediencia a los mandatos de separabilidad y pretensiones humanistas que occidente impone. Las crías mochas busca entonces ser un experimento anticolonial de escritura, de modo que, de la mano de esta apuesta, no queda más que darse a la tarea de desandar binomios como cuerpo-mente o humano-no humano, incluso teoría y práctica artística, incluso escritura y cuerpo(s).
El taller consiste en una instancia de trabajo experimental con distintos materiales (literarios, teóricos, visuales, performáticos, musicales) a través de una serie de ejercicios de escritura/lectura donde de alguna manera el cuerpo se involucre. La bibliografía propuesta (que son libros y no solo) privilegia los saberes no eurocéntricos, la recuperación de tecnologías ancestrales y los nepantla -entre mundos- de los que nos habla Gloria Anzaldúa. Durante dos sesiones, de dos horas y media cada una, trabajaremos con los materiales y ejercicios para finalizar en una última sesión de taller abierto/ensayo/lectura performática que será de caracter optativo: pueden venir o no, pueden convocar a otrxs a venir, podemos ser muches y no solo.
Quedan ustedes invitades a esta rumia.
Coordina
Lucrecia Masson. Con la impureza como principio, es escritora, artista, investigadora y activista. Sus principales temas de indagación son cuerpos, animalidades y otros que humano, disidencias sexuales y corporales, desde una apuesta anticolonial. Publicó epistemología rumiante (2017) y recientemente Escrituras rumiantes. Cuerpo, exceso, animalidad, así como ha participado en numerosas antologías sobre transfeminismos, descolonialidad y disidencias. Forma parte del Colectivo Ayllu con quienes ha editado Devuélvannos el oro (2018) y participado, entre otros espacios, en la Bienal de Sydney (2020) y próximamente en la 35ª Bienal de Sao Paulo (2023).
***
Dias: 18 y 25 de septiembre – 17.30 + lectura performática el domingo 1 de ocutbre.
Modalidad: presencial, La Libre 917
Valor: $6.000
Inscripciones: lalibreactividades@gmail. com



