El taller se desarrollará a lo largo de 6 encuentros presenciales. La intención es generar, en cada encuentro, un espacio de reflexión común, retomando experiencias, saberes e inquietudes de lxs participantes, para producir desde ahí diálogos posibles con los materiales artísticos y teóricos que compartiremos. Para esto, trabajaremos en momentos expositivos y otros dialógicos. En el primer encuentro daremos un espacio a la presentación de cada unx y luego se introducirán los temas, autoras y obras a trabajar ese día, para dar lugar a la conversación y la discusión de lecturas e interpretaciones.
En la primera unidad abordaremos algunos aspectos históricos y teóricos que nos servirán como marco para leer y discutir luego las obras literarias y artísticas propuestas. Así, intentaremos ahondar en nociones como “memoria”, “ancestralidad”, “identidad”, “genealogía”, “migración” y “diáspora africana” según bibliografía teórico-crítica explicitada en las referencias. Durante los encuentros siguientes, nos detendremos en las obras de escritoras y artistas contemporáneas de distintas regiones de Latinoamérica y del Caribe. Antes del inicio del taller, compartiremos un cronograma de lecturas y una carpeta con bibliografía y enlaces a los materiales del programa.
Unidades
1.Acerca de la ancestralidad africana y las vivencias de la diáspora.
Reflexión en torno a las nociones de ancestralidad y diáspora. Lectura del poema “Voces-mujeres” de Conceição Evaristo y visualización de “Me gritaron negra!” de Victoria Santa Cruz como primeras aproximaciones a una idea de la ancestralidad, su potencia en tanto concepto que conecta herencias y tradiciones con las vivencias presentes, trazando una nueva genealogía. Introducción general a ciertas discusiones teóricas, que se irán profundizando a lo largo del taller, desde lxs autorxs bell hooks, Audre Lorde, Lélia González, Grada Kilomba, Stuart Hall y Angela Davis sobre estas nociones y sobre la intervención de sujetxs racializadxs en el campo académico y cultural.
2.Escritura, experiencia y vida: el cuerpo como lugar de habla.
Lectura de poemarios de Lubi Prates, Yuliana Ortiz Ruano, Lilia Ferrer Morillo y Mary Grueso. Reflexión del corpus de poesías en diálogo con los conceptos de lugar de fala (Djamila Ribeiro) y de apertura radical (bell hooks), entre otros aportes teóricos desde el feminismo negro. Comentarios sobre la corporalidad, memoria e identidad como temas significativos en los poemarios.
3.Narrativas de la memoria. Reconstrucción de los orígenes desde la ficción.
Lectura de la novela Autobiografìa de mi madre, de Jamaica Kincaid. Análisis sobre las figuraciones en torno a la trama colonial desde la voz de la narradora, reflexiones sobre los cruces entre ficción y autobiografía. Cómo se construye en el relato el origen familiar en relación a la ancestralidad africana y la memoria.
4. Músicas y artes visuales desde la diáspora: intervenciones sobre el presente.
Colectivos de artistas. Puesta en diálogo a partir de fragmentos del documental “Frescor MPB: o qué está acontecendo?”, donde veremos intervenciones de las cantantes Luedji Luna y Liniker en relación a la intervención negra y disidente en el campo de la música popular brasileña. Comentarios sobre la obra de Aline Motta, lectura del artículo “El agua es una máquina del tiempo” (revista transas) y el trabajo audiovisual expuesto actualmente en la colección permanente del MALBA; puesta en diálogo con la artista visual Ana Mendieta, a partir de reflexiones sobre viajes transatlánticos y las construcciones de imaginarios en la diáspora.
Coordinan:
Lucía Belmes es graduada en Letras en la UBA y maestranda en Literaturas de América Latina por la UNSAM, con un proyecto de investigación sobre materiales artísticos y producciones teóricas de la diáspora afro en Brasil, con especial interés en el cruce entre discursos literarios y expresiones corporales. En la exploración de estos lenguajes, se forma también en danzas de matriz afro y afro contemporánea. Participa actualmente de la Cátedra de Literatura Brasileña de la UBA.
Melissa Cammilleri es graduada en Letras en la UBA y está finalizando la Especialización en Traducción Literaria por la misma facultad, con un proyecto de traducción de la dramaturga afroestadounidense Alice Childress. Además de dedicarse a la docencia, administra una página de divulgación en Instagram sobre literatura afro y feminismo negro (@escritorasafro). Por otro lado, participa del grupo de investigación de terror y cine GRITE, radicado en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFYL-UBA).
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Días: miércoles de agosto y septiembre de 18.30 a 20 hs.
Comienza el 16/8 – Cantidad de encuentros: 6
Modalidad: presencial, Chacabuco 917, San Telmo
Valor: $6500 (si queres tomar un par de clases, cada una tiene un valor de $1.500)
Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com



