FUTUROS ÁCIDOS

ESPECTROS Y ENSOÑACIONES COLECTIVAS DE LA CONTRACULTURA

En Introducción al comunismo ácido, un cuasi-libro póstumo, Mark Fisher interroga la contemporaneidad de una serie de experiencias próximas y a la vez pasadas  que lograron, de un modo corrosivo, desafiar a las instituciones y atentar contra la organización social, económica y libidinal de las sociedades occidentales. ¿Qué resuena hoy de esas experiencias y de la imaginación política de los años sesenta, época en que la contracultura se sirvió de los dispositivos diseñados por el poder neocapitalista para proponer otras formas de vida y otras subjetividades? ¿Qué resta de las ensoñaciones ácidas de las raves de principios de los años noventa, con su deseo comunitarista y su capacidad para explorar otras configuraciones sensibles, en deriva hacia estados expandidos de conciencia y de conexión con otros mundos circundantes? ¿Cuáles son las historias, los impactos y las reverberancias de estas tecnologías en el contexto argentino y latinoamericano? ¿Es posible pensar, a partir de dicha genealogía en construcción, otras instituciones, vínculos y futuridades, por fuera tanto de las retóricas apocalípticas como de aquellos discursos celebratorios de la normalidad imperante?

Este taller se desarrollará en Librería La Libre durante 4 encuentros semanales, tres sábados de mayo (11, 18 y 25) y el primero de junio, a las 18:00. En las sesiones abordaremos estas inquietudes acompañados por algunas invitadas especiales, quienes han protagonizado y protagonizan distintos recorridos vitales e investigaciones situadas vinculadas a estas preguntas.

Programa: 

  • Encuentro I

 Los  espectros de un mundo libre

  • Civilización vs institución: campos de batalla, ambivalencias, corrosiones, fugas – Destitución subjetiva, revolución psíquica y poder instituyente – Algunas notas e hipótesis sobre  el postcapitalismo ácido – ¿Es posible desconectar deseo de institución de promesa y empresa de estabilización?
  • Texto de lectura: Una revolución social y psíquica de magnitudes inconcebibles (Mark Fisher), en Avanessian / Reis (comp.) – Aceleracionismo –  Caja Negra – Buenos Aires – 2015

   

  • Encuentro II

Postales y futuros perdidos de la contracultura argentina: una conversación con Osvaldo Baigorria

  • Texto de lectura: Baigorria, O. – Postales de la contracultura – Caja Negra –  Buenos Aires – 2017

  • Encuentro III

 Nestor Perlongher: para una carnalidad menor

Carne, éxtasis y devenir minoritario: los mil cuerpos (y sexos) posibles – Prostitución, vagabundeo y autoetnografía: derivas para una política del goce – Plebeyismo ácido: Evita, Lady Di y el Fiord – Revolución molecular y micropolíticas sexuales: la corrosión como camino

Texto de lectura: Los devenires minoritarios, en Perlongher. N – Prosa Plebeya – Ed. Excursiones – Buenos Aires – 2013

  • Encuentro IV

¿Tecnocomunismo? Futuridades ácidas en la cultura club porteña

  • Presentación de las investigaciones y proyectos en curso de Osías Yanov y Diamin sobre la cultura del techno-club durante los años 90 y sus devenires actuales.

Texto de lectura: Eshun K. – Más brillante que el sol – Caja Negra – Buenos Aires – 2016

***

Intercambio: $250 por encuentro. Consultar por descuentos y becas

Inscripciones y más información: francocastignani@yahoo.com.ar

Coordinan: Alfredo Aracil – Franco Castignani

WhatsApp Image 2019-05-09 at 13.15.24 (1).jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s